SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Adif AV continúa impulsando la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con la movilización de una nueva inversión, de 34,6 millones de euros, destinada al despliegue de nuevas traviesas y balasto en un tramo de 65 kilómetros de la línea, a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla.
En este trazado se tenderán 123.732 nuevas traviesas y 111.475 m3 de balasto y es el segundo contrato de renovación de traviesas en esta línea, tras completarse una primera la fase en 35 kilómetros, según ha declarado Adif en un comunicado.
De igual forma, ha indicado que los trabajos se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Convensa y Ferrovial Construcción.
Estas actuaciones forman parte del plan de modernización que Adif AV realiza en la LAV Madrid-Sevilla, con una inversión de 680 millones de euros, para que esta primera línea de alta velocidad en España, en explotación desde hace más de 30 años, mantenga sus altos estándares de calidad y fiabilidad y responda al incremento de tráficos, asociados a la liberalización del transporte de viajeros.
Adif ya ha movilizado la práctica totalidad de esta inversión y de las actuaciones del plan, que abarcan todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).
Junto al despliegue de nuevas traviesas y balasto, avanza con alto grado de ejecución en una primera fase de sustitución de desvíos –mientras se ha licitado ya la segunda fase–, la renovación de elementos de la línea aérea de contacto o catenaria (cable que suministra energía a los trenes para circular) y los circuitos de vía (sistema que detecta la presencia del tren en la vía).
Asimismo, desde el 2 de junio, se aborda la impermeabilización del tablero de los nueve viaductos con los que la línea sortea Sierra Morena en un tramo de 32 kilómetros a su paso por Córdoba.
Adif afronta el desafío de compatibilizar la renovación integral de esta LAV con su creciente tráfico ferroviario, y para ello, el grueso de los trabajos se realiza en las bandas de mantenimiento nocturno –las horas de madrugada sin circulaciones comerciales– o bien alternando las actuaciones en las dos vías de la línea.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nueve, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, según ha señalado la compañía ferroviaria, al tiempo que ha destacado que la sustitución de las traviesas y el balasto podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una manera de hacer Europa.
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