Inicio andalucía Adelante se burla de Moreno al insinuar que es beneficiario de una...

Adelante se burla de Moreno al insinuar que es beneficiario de una vivienda social con el nuevo límite salarial que establece la Junta

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Adelante Andalucía ha ironizado este miércoles en rueda de prensa sobre los potenciales beneficiarios del Decreto-ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, que aprobó el Consejo de Gobierno el lunes, en cuanto que ha elevado los niveles de renta, situándolos entre 5,5 veces y 7 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En ese caso ha indicado que “a partir de ahora, en Andalucía, una persona que cobre 4.000 euros (IPREM mensual de 600 euros) al mes en 14 pagas, puede acceder a una vivienda social, es decir, todos los diputados de este Parlamento van a poder acceder a una vivienda social, todos los cargos públicos de la Junta de Andalucía y el señor Moreno Bonilla va a poder acceder a una vivienda social”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 estableció la cuantía de ese indicador en 600 euros mensuales o 7.200 euros anuales, por lo cual, con la nueva referencia que ha introducido el Gobierno andaluz, un solicitante con ingresos de entre 39.600 euros anuales y 50.400 euros, podrán acceder respectivamente a las viviendas de régimen general y en régimen de precio limitado.

Leer más:  La Diputación organiza el festival 'La liebre de marzo' que trae la música sacra y antigua a la Axarquía

Con un IPREM que comprenda las pagas extraordinarias en ese caso su cuantía anual será de 8.400 euros, según la misma Ley de Presupuestos de 2023, con lo cual, los límites salariales serán de entre 46.200 y 58.800 euros.

Ha advertido seguidamente de la consecuencia de la decisión de la Junta de Andalucía de “subir por arriba el límite de renta de gente que puede acceder a una vivienda social”, por cuanto ha apuntado como una conclusión directa “que las viviendas sociales se van a encarecer, el precio va a subir”.

García ha considerado por ello “una auténtica barbaridad” el decreto de vivienda de la Junta de Andalucía, que convalidará el próximo miércoles el Parlamento de Andalucía en virtud de la mayoría absoluta del Grupo Popular.

En su conjunto ha calificado el paquete de medidas como una vuelta “al pelotazo urbanístico”, además de lo que ha considerado como “regalitos para unos pocos, para los suyos”.

Leer más:  Este jueves y viernes habrá cortes de tráfico en la avenida de Segovia de Valladolid debido a obras en los pasos de Panaderos y Labradores

El portavoz de Adelante ha recriminado al Gobierno andaluz también “una inyección de dinero público a las constructoras” por el hecho de que habrá viviendas que pasen de ser de alquiler accesible a viviendas totalmente libres, convencido de que en ese caso “pueden especular”.

“Esto nos parece que es trasladar dinero de todos los andaluces a las constructoras, que son una minoría”, ha apuntado en este sentido, para indicar que el incentivo por parte de la Junta será de 30.000 euros por vivienda construida.

El portavoz de Adelante ha clamado también sobre la decisión del Gobierno andaluz de “liberalizar suelo, privatizar suelo”, donde ha señalado el catalogado para acoger equipamientos públicos, ya fuera un parque público o instalaciones como centros de salud o colegios, “a partir de ahora se puede privatizar y liberalizar para que estas constructoras construyan viviendas a la cual van a poder acceder gente cada vez de renta más alta”.

“Esto es la vuelta al pelotazo con regalito para los suyos”, ha vuelto a reiterar García, antes de esgrimir que “en Andalucía hay actualmente 640.000 viviendas vacías en manos de bancos y fondos de inversión, que no habita nadie” y ha considerado que “están guardadas ahí para la especulación”.

Leer más:  IU apoya la reducción de deuda y solicita "evitar el enfrentamiento territorial", pero advierte que será solo un parche sin un nuevo financiamiento

“A esa vivienda no se le toca ni un pelo”, ha remachado su análisis.


- Te recomendamos -