SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y la diputada Maribel Mora han mantenido este viernes una reunión con el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, dentro de la ronda de contactos del Gobierno andaluz con los grupos parlamentarios.
En ese encuentro le han planteado que la óptica y la optiometría entren dentro de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que afronte el pago de las gafas y lentillas de toda la población menor andaluza y que los mayores paguen según su nivel de rento.
De no asumirlo el SAS en su cartera de servicios, este partido apuesta por que en su defecto se constituyan en “ayudas universales” para toda la población menor que debería abonar la Consejería de Inclusión Social.
Adelante ha reivindicado que no es la primera vez que plantea esta demanda para la población andaluza, ya que José Ignacio García se lo planteó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una pregunta en el Parlamento de Andalucía en la sesión de control al Gobierno, para sostener que el acceso a las gafas de la población andaluza es “uno de los temas claves” para Adelante y como tal se lo han planteado al Gobierno andaluz, según una nota de este partido.
El portavoz parlamentario ha puesto encima de la mesa datos de la propia patronal de las ópticas, que señalan que hay un millón y medio de andaluces que no pueden pagar las gafas, lentillas o las revisiones porque son caras, por cuanto el coste medio puede oscilar entre los 300 y los 500 euros “o incluso más si el problema de visión es grave”.
García se ha comprometido a traer un plan al Parlamento de Andalucía y a ser insistentes con el asunto para “garantizar una visión digna para todos los andaluces y andaluzas”, mientras que ha apuntado que el consejero de la Presidencia se ha mostrado dialogante y abierto a las propuestas.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha sostenido que la visión es una cuestión de salud y todo el mundo debería tener acceso a gafas y lentillas “independientemente de su poder adquisitivo”.
“Creemos que hay que garantizar desde la Junta que nadie se quede sin ver bien porque no pueda pagarlo, vamos a abrir una vía de diálogo y le vamos a exigir que lo cumpla, queremos que sean gratis para toda la población menor de Andalucía y para los mayores de edad que tenga que pagarse en función de renta”, ha concluido el portavoz.
- Te recomendamos -