Inicio andalucía Adelante observe cómo el modelo de Moreno no está funcionando si se...

Adelante observe cómo el modelo de Moreno no está funcionando si se encuentra asfixiado. Tiene que recuperar impuestos al 1% más rico

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado este jueves “alucinante” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “nos dice que está asfixiado” para dar cobertura presupuestaria a los servicios de sanidad, educación y dependencia, denuncia de la que ha inferido que “el modelo económico de Moreno Bonilla no funciona”.

Le ha instado a que “lo primero que tendría que hacer es volver a recuperar todos esos impuestos al 1% más rico de la población andaluza que ha quitado el Partido Popular”, según ha manifestado García en una entrevista que esta tarde emite el programa La Ventana de Andalucía de la Cadena Ser Andalucía y parte de cuyo contenido ha avanzado en el informativo regional del mediodía.

“Lo de ayer fue todo un giro de guión en la política de Moreno Bonilla”, ha dicho el portavoz de Adelante, en alusión a las afirmaciones que este miércoles hizo el presidente andaluz en un acto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía, cuando dijo que “el Gobierno andaluz ha llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales. Con los recursos de los que disponemos actualmente, estamos acercándonos ya a un esfuerzo que va muy por encima del 50%”.

José Ignacio García ha evocado la afirmación de Moreno acerca de tener “los presupuestos más sociales de la historia, los más expansivos”, por lo que se ha cuestionado si la bajada de impuestos que ofreció para “recaudar más porque iban a venir un montón de empresas”, y le ha instado a a recobrar los impuestos para las clases altas, caso de las bonificaciones de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, además de aceptar la condonación de la deuda andaluza que tiene el Estado en sus manos a cuenta de mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Financiación de las Comunidades.

“Si te están ofreciendo una quita de la deuda por parte del Gobierno, que es una quita de la deuda que al final va a pagar el Estado beneficiando a los bancos, pero, pensando en Andalucía, deberías sentarte a negociarlo cuanto antes”, ha razonado García.

El portavoz de Adelante ha augurado que, frente a esos consejos, “Moreno Bonilla ni le va a poner más impuestos a los ricos, ni va a poner los intereses de Andalucía por encima de los intereses partidistas del Partido Popular”.

De este argumento ha colegido que “Moreno Bonilla o nos está engañando y Andalucía no está asfixiada o él le da exactamente igual que Andalucía está asfixiada y eso es la peleíta, la batallita de titulares contra Pedro Sánchez y nos parece un auténtico irresponsable.

Sobre la apelación a la sociedad andaluza para que salga a la calle a apoyar la denuncia sobre la infrafinanciación de la región, García ha considerado que “el presidente Moreno Bonilla es muy incoherente”, aun cuando ha reconocido que “Andalucía está infrafinanciada” porque “nos deben miles de millones de euros” a cuenta de un modelo de financiación “que caducó en 2014, pero sigue vigente y es perjudicial para Andalucía”.

El portavoz de Adelante ha defendido que su partido “lo decimos gobierne quien gobierne, el PSOE o el PP” por cuanto su motivación es que “los intereses de Andalucía, de las clases populares, están por encima de todo porque eso es lo que pagan los servicios públicos”.

García ha vuelto a apuntar contra el hecho de que el presidente de la Junta “no puede ser que con una mano pide dinero al Estado y con la otra agujerea las cuentas públicas bajando los impuestos a los más ricos”, además de otras prácticas como “privatizaciones que nos salen mucho más caras que dar servicio con los servicios públicos” o “renunciando a fondos europeos”, en referencia a la devolución al Gobierno de 112 millones de fondos comunitarios para crear plazas públicas de educación infantil en el tramo de 0 a 3 años.

“Nos parece alucinante y que a la ciudadanía andaluza no la utilice de parapeto”, ha remachado su argumentación.


- Te recomendamos -