SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) ha suscrito con los sindicatos UGT y CCOO un nuevo acuerdo salarial con vigencia hasta el 31 de agosto de 2028 y en virtud al cual se “avanza” en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanal, extremo que el Gobierno central está negociación en estos momentos con los agentes económicos y sociales –sindicatos y empresarios–. Así, éste sería el “primer convenio del sector en todo el territorio español que acuerda la bajada de jornada a 37,5 horas a la semana antes de 2025, como está previsto”. De hecho, se aplicaría desde este próximo 1 de septiembre, cuando entra en vigor el nuevo convenio.
Según ha explicado en una nota de prensa la patronal del sector de actividades educativas, culturales y de ocio, las partes solicitarán una reunión con la Administración central para “poder trasladar e informar de este nuevo acuerdo salarial, que afectará a todos los servicios educativos, culturales, y de ocio y tiempo libre”, a fin de que se puedan “incorporar en los Presupuestos los incrementos salariales acordados”.
Con el nuevo convenio, “se amplía el plazo de vigencia en materia salarial hasta el 31 de agosto de 2028, garantizando una ultraactividad –extensión aplicativa de cláusulas normativas con la finalidad de evitar un vacío normativo desde la fecha de extinción del convenio antiguo hasta un nuevo pacto colectivo– en los dos años siguientes de un mínimo del 4%”. Este sector genera más de 46.000 puestos de trabajo en Andalucía, suponiendo el 20% de la contratación total en España. Su volumen de facturación sobrepasa los 100 millones de euros en contratación pública y privada.
“Será una ruta de reuniones ardua pero ventajosa, ya que se evitará la judicialización de los pliegos que no vayan conforme al nuevo acuerdo”, ha defendido Aaeeco el acuerdo. Otra de las “novedades importantes” recogida en el acuerdo es la creación de una nueva figura profesional, el denominado personal mentor, exigido por la Administración para los programas de compensación educativa, que entran en vigor a partir del curso 2024/2025. Este acuerdo salarial suscrito por CCOO y UGT, junto con Aaeeco, apuesta por “un convenio de cuatro años más con el fin de dignificar el sector profesional andaluz y dar estabilidad a empresas y trabajadores”, según lo recogido por la patronal en su comunicado.
- Te recomendamos -