CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba ha efectuado diversos dispositivos de verificación de autobuses en sus desplazamientos masivos hacia la costa andaluza durante los días 23 y 24 de junio, por la festividad de San Juan, en la autovía de Málaga A-45, controlando a un total de 70 autobuses, de los que 25 conductores han sido denunciados por diversas infracciones al incumplir la normativa vigente.
Según informa la Benemérita en una nota, durante estos dispositivos se han realizado 70 pruebas de alcoholemia, 18 pruebas de drogas negativas y una positiva por consumo de anfetaminas, pendiente de confirmación por el laboratorio.
Además, los agentes han denunciado 54 infracciones a la Ley de Transportes y ocho a la Ley de Seguridad Vial, entre las que destacan no justificar la existencia de seguro de viajeros, no respetar los tiempos de descanso el conductor, faltar el diligenciado del libro de ruta y autorizaciones y conducir bajo efectos de las drogas, enfrentándose a unas sanciones entre 401 y 2.000 euros y a la detracción de seis puntos.
El Instituto Armado recuerda que el consumo de alcohol o drogas afecta a la conducción de distintas formas: aumentando el tiempo de reacción, ocasionando problemas de coordinación, una peor percepción de la distancia, problemas de visión y de atención, así como un incremento de la somnolencia. Asimismo, en el 26% de los accidentes registrados en 2022 el principal factor concurrente era el alcohol y drogas.
Sobre ello, resaltan que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.
- Te recomendamos -