CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, junto a la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen María Arcos, ha visitado el ‘Encuentro final de la Red de Alumnado Ayudante Mediador 2024’, que desde este lunes y hasta este martes se está desarrollando en el Albergue Juvenil de Cerro Muriano, en Córdoba.
Según ha informado la Junta en una nota, el encuentro, que ha reunido a 150 escolares de la provincia de Córdoba, ha sido organizado por el Gabinete de Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, dentro del programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, en el que coopera diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía.
Sánchez ha explicado que “el alumnado asiste a este encuentro de forma voluntaria, para formarse y ser mediadores en el ámbito de su centro educativo” y, para ello, “los psicólogos le dan herramientas para identificar los conflictos y problemas en las aulas, y así desarrollan funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar”.
El tema para este encuentro final ha sido el uso de las redes sociales a través del taller titulado ‘Y tú ¿cómo te enredas?’, que ha sido contratado por el IAJ en Córdoba e impartido por el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Iased, centrado en la investigación sobre convivencia y violencia entre adolescentes: acoso escolar y ciberacoso con especial énfasis en las redes sociales.
Sánchez ha señalado que “el uso de las redes sociales es uno de los temas más preocupantes hoy en día de cara a la juventud”, sobre todo porque, “en la vida de los jóvenes, el uso de las redes sociales ha cobrado una magnitud sobredimensionada y está afectando, de muchas formas, a la salud mental, el bienestar emocional o la falta de habilidades sociales” de los jóvenes.
En este encuentro final de formación “hay que destacar que se ha unido el alumnado voluntario de cursos de Primaria y Secundaria, lo cual es muy positivo que los más pequeños se vayan uniendo a estos hábitos saludables y ayuden en la mediación de conflictos en las aulas”, según ha destacado la delegada de Inclusión Social.
Por último, Sánchez ha señalado la buena labor que están llevando a cabo en los centros educativos de la provincia los jóvenes mediadores, encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros y el equipo de profesionales que hay a su disposición en las asesorías Forma Joven.
- Te recomendamos -