Madrid, 26 de octubre de 2023. Las empresas de ingeniería deben explicar más y mejor lo que hacen a la sociedad, el valor social de su actividad; tienen que acercarse a los jóvenes y a los niños buscando y fomentando nuevas vocaciones; potenciar mecanismos de colaboración con la Universidad para actualizar la formación de los estudiantes de ingeniería y favorecer la inserción laboral; fomentar lo formación externa e interna como elemento de fidelización, y utilizar la innovación como vía de atracción de talento joven.
Estas son algunas de las conclusiones de la jornada ‘Retos del futuro: Talento joven en el sector de la ingeniería‘ que ha organizado TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos, en la que especialistas de Recursos Humanos e ingenieros jóvenes abordaron los desafíos y oportunidades que existen en el sector para atraer a los jóvenes hacia la ingeniería y su desarrollo profesional.
TECNIBERIA agrupa a 80 compañías del sector, con una cifra total de negocio próxima a los 6.000 millones de euros y que emplean a unos 60.000 profesionales, de los que, aproximadamente, el 70% son ingenieros o arquitectos. Pero los profesionales de la ingeniería también trabajan en otros sectores; de hecho, el 40% de los CEO del IBEX son ingenieros.
Comunicar mejor Y conexión con la universidad
En relación con esto, Joan Franco subrayó que el sector empresarial no lo ha hecho bien en dos aspectos: en publicitar y dar a conocer todas sus actuaciones a la sociedad en general, pero muy especialmente a los jóvenes y los niños, lo que podría despertar vocaciones embrionarias; y una insuficiente conexión con la Universidad en la que se puedan evaluar conjuntamente las ventajas y desventajas de una determinada formación en el desarrollo profesional.
El presidente de TECNIBERIA reconoció que en la ingeniería española ya hay en estos momentos una fuerte carencia de profesionales, déficit que irá en aumento por la tecnificación de las empresas y las actividades. “Hemos de ser capaces de remediarlo”, afirmó.
Más perfiles STEM
“Debemos fidelizar a nuestros ingenieros, evitar fenómenos como el drain brain, hemos de ofrecer buenos proyectos y debemos pagarlos bien. Y, para ello, estos proyectos deben generar márgenes suficientes para las empresas de manera que permitan pagar salarios justos y adecuados al talento”, subrayó Joan Franco.
El presidente de Tecniberia recalcó que la transformación digital, la transición ecológica, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y el camino a recorrer hacia una economía más circular, obliga ya a conseguir un mayor número de vocaciones de ingeniería, de perfiles STEM en general, para satisfacer la demanda que generará la evolución tecnológica. Sobre esta cuestión, resaltó la importancia que adquiere la incorporación de la mujer a la ingeniería, superando la actual brecha de género en la formación STEM: “Necesitamos, tanto a nivel de profesorado como de profesionales, referentes femeninos en el desarrollo de las formaciones y profesiones STEM de tal manera que ayuden a mejorar e incrementar el atractivo de estas profesiones y estudios”.
La necesidad de las ingenierías de incorporar perfiles STEM irá en aumento, perfiles con buena formación matemática, capacidad de trabajo, clara orientación a la solución de problemas a través de los datos y un poso cultural, casi genético, de la sostenibilidad en cualquier actuación que emprendan. En opinión de Joan Franco, estos profesionales deberán formarse, al menos, en nueve habilidades: Interés multidisciplinar, capacidad de trabajar en entornos multiculturales, formación económico-financiera, orientación al cliente, liderazgo, gestión de recursos, valoración de alternativas, toma de decisiones y visión de negocio.
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