El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, ha planificado con el delegado territorial de ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, la difusión de esta forma de voto mediante el sistema Braille para los comicios autonómicos de 2019.
El Gobierno de Aragón y la ONCE colaborarán para facilitar el uso del voto accesible mediante el sistema Braille a todas aquellas personas invidentes que lo deseen en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Así lo han acordado esta mañana el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y el delegado territorial de ONCE en Aragón, Ignacio Escanero.
En la reunión que han mantenido en el despacho de Julio Embid en el Edificio Pignatelli para preparar la difusión del voto accesible en las futuras elecciones autonómicas en 2019, el delegado de la ONCE en Aragón se ha comprometido a colaborar con la Dirección General de Relaciones Institucionales para mejorar la accesibilidad del portal electoral autonómico y sea una página que se adapte a las necesidades de las personas con dificultades visuales.
Además, se ha acordado realizar una jornada formativa en la ONCE con el personal de la futura Secretaría de Organización de Procesos Electorales, a fin de mejorar la atención telefónica con las personas invidentes y poder resolver mejor cualquier duda que surja durante el proceso.
El voto accesible desarrollado a través del Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre y la ORDEN INT/3817/2007, de 21 de diciembre, permite que las personas con una discapacidad visual superior al 33% o que estén afiliadas a la ONCE puedan participar en las elecciones garantizando su voto libre y secreto. Aquellos ciudadanos que precisen de esta modalidad de voto deben solicitarlo a través de un formulario en el portal electoral o de un teléfono gratuito que se establecerá durante el periodo previo a las elecciones.
En Aragón hay alrededor de 2.100 personas afiliadas a la ONCE, de las que tan sólo entre un 10% y un 15% utilizan el lenguaje Braille previsto en el voto accesible. En las elecciones autonómicas de 2015 solicitaron el voto accesible 11 personas: 9 de ellas en la provincia de Zaragoza, 2 en la provincia de Huesca y ninguna en la provincia de Teruel. Desde el Gobierno de Aragón y desde la ONCE se lanzará una campaña publicitaria a fin de poder difundir esta posibilidad electoral entre el colectivo de personas invidentes.
Al término de la reunión -a la que también han asistido la secretaria de dirección de la ONCE, Anta Lavilla, y la jefa de servicio de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Carmen Benedicto-, Julio Embid ha declarado que “el objetivo del Gobierno de Aragón es que participe cuanta más gente mejor” en las elecciones autonómicas del próximo año y ha destacado la “buena disposición en la ONCE para colaborar en la difusión y promoción del voto accesible”.
Por su parte, Ignacio Escanero ha subrayado que desde la ONCE están “muy interesados en colaboración con el Gobierno de Aragón en cuanto a la accesibilidad para próximas elecciones autonómicas”. Ha señalado que por su parte trabajarán con el 10-15% de afiliados que son usuarios del sistema Braille, a quienes animarán, ha dicho, “a que vayan a votar el día de las elecciones y utilicen el voto accesible”.
- Te recomendamos -