Inicio Noticias de Extremadura Educación anima a los docentes de las EOI a hacer aportaciones al...

Educación anima a los docentes de las EOI a hacer aportaciones al decreto de ordenación y currículo de sus enseñanzas

0

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado a los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) a continuar realizando aportaciones al borrador de decreto de ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, que ya está disponible en el Portal de Transparencia, y les ha agradecido su colaboración en la redacción del mismo, “sin la cual no hubiese sido posible tenerlo en tres meses”, ha apuntado.

Rodríguez de la Cruz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XVII Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas, a la que asisten más de cien docentes que recibirán información y formación sobre la nueva regulación normativa; las pruebas de certificación de competencias lingüísticas y la nueva destreza lingüística de mediación que formará parte del currículo a partir del curso 2018-19.

En cuanto a la adaptación de la normativa autonómica al Real Decreto que establece el currículo básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, Rafael Rodríguez ha recordado que supondrá la implantación de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 para el próximo curso y el C2 para el curso 2019-20; una implantación “gradual” que facilitará la adecuación de los espacios necesarios y la formación específica de los docentes.

Leer más:  COMUNICADO: Innovación educativa en el Fostering Dialogues organizado por UIC Barcelona

La oferta del nivel C1, que actualmente no se imparte en las EOI, conllevará además un incremento de plantilla, que se concretará más adelante.

En su intervención, el secretario general de Educación ha resaltado la “profesionalidad y esfuerzo” del profesorado para mantener la calidad de la enseñanza y ha anunciado un plan de mejoras que contempla la construcción de nuevos edificios para la EOI de Badajoz y la de Navalmoral de Mata y así como obras importantes en las sedes de la EOI de Cáceres y del aula adscrita de Don Benito. Estas obras están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 de la Consejería de Educación y Empleo.

Además, Rafael Rodríguez de la Cruz ha reiterado que la Consejería de Educación y Empleo potenciará el papel de las EOI como entidades formadoras y, además, certificadoras de competencias lingüísticas, así como que se seguirá apostando por la continuidad de las aulas adscritas y la mejora de su organización, un servicio educativo con el que se ha conseguido acercar la enseñanza de idiomas a las zonas rurales.

Leer más:  COMUNICADO: Innovación educativa en el Fostering Dialogues organizado por UIC Barcelona

LAS ESCUELAS DE IDIOMAS EN EXTREMADURA

Extremadura cuenta con nueve EOI y 36 aulas adscritas en 29 localidades extremeñas. De ellas, 29 son de Inglés y siete de Portugués. En total, 234 docentes imparten clases en las EOI.

En cuanto al alumnado, casi 14.000 estudiantes cursan algún idioma en las EOI, de los que 2.000 lo estudian en las aulas adscritas, 710 están matriculados en el curso a distancia ‘That’s English’ y otros 2.000 optan por la matrícula libre para hacer la prueba de certificación de competencia lingüística.

Con respecto a los idiomas elegidos, el Inglés sigue siendo el más demandado, mientras que el Portugués se consolida como segunda lengua extranjera en las EOI. Les sigue el Francés, Alemán e Italiano.


- Te recomendamos -