Los incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidos a universidades y entidades públicas y privadas de I+D+i
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha destinado durante el ejercicio 2018 un montante de casi 131 millones de euros en ayudas a universidades y entidades públicas y privadas de I+D+i, a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020. Esta estrategia de planificación tiene como objetivo poner el conocimiento al servicio de los retos de la sociedad andaluza, incrementando para ello la aportación de recursos públicos destinados a la I+D+i pero, sobre todo favoreciendo que la implicación del sector privado en este campo de la innovación sea cada vez mayor.
Estos incentivos se han convocado en régimen de concurrencia competitiva y suponen una cobertura financiera del 100% de los proyectos impulsados. De ese cómputo global, a principios de año la Consejería puso en marcha la convocatoria de incentivos públicos para proyectos de I+D+i de las universidades andaluzas por valor de 35,8 millones, financiados en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020. En este caso, han sido las universidades las encargadas de gestionar los fondos, con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que realizó la evaluación de las iniciativas presentadas. Con estas ayudas se financian proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes, en especial aquellas con impacto industrial; y proyectos de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3). También incluye líneas de trabajo encaminadas a fomentar la participación en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020.
Por otro lado, a universidades y entidades públicas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento se ha destinado, a finales de año, una partida de 35 millones en una convocatoria con la que se respaldan trabajos de cuatro años de duración que supongan avances científicos y tecnológicos orientados a la nueva economía, a los retos de la sociedad andaluza y a las demandas de su tejido productivo. Asimismo, facilitan la participación de estas instituciones y de su personal investigador en el programa europeo ‘Horizonte 2020’, mejorando así las posibilidades de obtener financiación comunitaria para sus proyectos y con un plazo de un año para las acciones de preparación, formación y gestión previstas.
Parte de estas ayudas de destinarán a la atracción y retención de talentos mediante la figura del investigador joven o emergente, una novedad del PAIDI que ofrece a profesionales que desarrollan su actividad fuera de Andalucía la oportunidad de trabajar en la comunidad con un contrato similar a la duración de los proyectos incentivados.
En el ámbito privado, se publicó a finales de año una línea de apoyo a proyectos de I+D+i promovidos por entidades de esta naturaleza, con una dotación de ocho millones de euros. Sus ayudas financian trabajos en cuatro modalidades: generación de conocimiento frontera, investigación orientada a los retos de la sociedad andaluza, colaboración con el tejido productivo y fomento de la participación en el programa ‘Horizonte 2020’. La duración máxima de las acciones respaldadas será de tres años en todos los casos, salvo en el de las iniciativas investigadoras que conlleven contratos predoctorales (cuatro) y en la tipología de ayudas a la participación en el Programa Horizonte 2020, que será de un año.
Adquisición de material científico y mejora de infraestructuras
En el último trimestre del año, la Junta ha publicado una línea de subvenciones cuantificada en 15 millones de euros para la adquisición de material científico y la mejora de infraestructuras de I+D+i en los centros de investigación. A esta modalidad han optado tanto las entidades privadas de I+D+i como aquellas agrupaciones de interés económico sin ánimo de lucro vinculadas a la investigación y calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Los proyectos incentivados tienen un plazo máximo de ejecución de dos años y se centrarán en acciones como la dotación de edificaciones y bienes de equipo e infraestructuras TIC; la utilización de instalaciones científico-técnicas singulares nacionales e internacionales; la realización de estudios de viabilidad; la compra de instrumentación avanzada y componentes de elevado contenido tecnológico, y la mejora del material bibliográfico.
Apoyo a los jóvenes investigadores
A principios de este año, la Junta destinó 24,2 millones de euros a las prórrogas de las contrataciones de 1.069 jóvenes investigadores realizadas por las universidades andaluzas en 2017. Asimismo, a finales de año se ha consignado una cuantía de 9,8 millones al programa de capacitación profesional en I+D para jóvenes desempleados menores de 30 años, que respaldará 329 contrataciones más en universidades. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Social Europeo, permitirá a sus beneficiarios acceder a experiencias de formación y empleo en el ámbito científico.
Incentivo al talento
Finalmente, la Junta también ha convocado por primera vez el programa Talentia Senior, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones para fomentar la incorporación de investigadores de prestigio internacional al Sistema Andaluz de Conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica.
De acuerdo con la convocatoria, se concederán doce subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones, centros de investigación, etc.) calificados como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, que serán los encargados de contratar al personal investigador seleccionado.
El programa Talentia Senior ofrecerá contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada. Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención deberán tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia.
- Te recomendamos -