La presidenta en funciones defiende en su Mensaje de Fin de Año la libertad, la solidaridad y la autonomía
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha lanzado un “mensaje de confianza” en Andalucía y en sus “muestras sobradas de capacidad para salir adelante, para situarse a la altura de otras comunidades, para destacar en numerosos ámbitos y para defender su dignidad como pueblo”.
En su Mensaje de Fin de Año, Díaz ha señalado que “confiar en Andalucía significa creer en los valores que conforman nuestra identidad: la libertad, la solidaridad, la consideración a los demás, nuestro compromiso con España y nuestra autonomía que tanto esfuerzo costó ganar a las generaciones que nos precedieron”.
“Desde esa confianza absoluta en el futuro de Andalucía, yo les animo a seguir trabajando para mejorarlo”, ha remarcado la presidenta en funciones.
Para Susana Díaz, 2018 ha sido “un buen año para nuestra tierra”, ya que se ha “creado empleo”, se han “recuperado derechos” y se ha “trabajado intensamente para sostener unos servicios públicos castigados por la crisis y por los recortes injustos que nos fueron impuestos”.
Ha considerado que “es mérito de todos los andaluces y andaluzas haber mantenido en pie los más importantes sistemas públicos de sanidad, educación y atención a la dependencia que existen en España; también que nuestros sectores productivos hayan ganado en competitividad, multiplicando las exportaciones; el creciente peso de los sectores tecnológicos y de investigación”.
Aunque Andalucía haya sido la “región de Europa que más empleo ha creado en el último año”, Díaz ha estimado también que es “comprensible que la gente aspire a una recuperación más rápida y más profunda”, por lo que ha asegurado entender “el malestar de muchos ciudadanos y ciudadanas”, como los empleados públicos que han mantenido los servicios públicos “a pesar de las dificultades”, los hombres y mujeres que “todavía no han encontrado un empleo” o quienes “sufren en sus carnes la precariedad laboral y los salarios bajos”.
Susana Díaz antes de comenzar su Mensaje de Fin de Año 2018.
Reforzar el autogobierno
Susana Díaz se ha referido también al nuevo Parlamento emanado de las elecciones del pasado 2 de diciembre y que “debe seguir reforzando nuestro autogobierno”, desde el convencimiento de que “nuestra autonomía que celebramos cada 28 de Febrero es la palanca que ha permitido que Andalucía abandonara la situación de subdesarrollo y de profunda injusticia histórica en la que se hallaba al inicio de la democracia”.
“Profundizar en nuestro autogobierno, mejorarlo, hacerlo más eficaz y transparente es el único camino para garantizar un futuro de prosperidad para todos”, ha señalado la presidenta en funciones, que ha advertido que las conquistas sociales no son irreversibles, sino que “continuar avanzando para alcanzar mayores cotas de igualdad y prosperidad es algo que se logra día a día”.
Díaz, que ha defendido “la justicia, la libertad y la seguridad” como “valores que sustentan nuestra convivencia”, ha apuntado al “auge del populismo y los nacionalismos egoístas” que amenaza a Europa y de la que ni Andalucía ni España son ya “territorio ajeno”, al tiempo que ha alertado “esta amenaza crece y mucho más lo hará si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias”.
En ese sentido, ha afirmado que ello sería “una regresión de magnitudes históricas” y ha reiterado que “es absolutamente imprescindible que los propios andaluces no permitamos que se infravalore nuestro poder político y que no consintamos que decisiones que afectan a Andalucía se adopten fuera de nuestra tierra ni prescindiendo de nuestros intereses”.
Violencia machista e inmigración
Susana Díaz ha expresado también su compromiso con la “intensa batalla contra la situación de injusticia que viven las mujeres y que se manifiesta en todos los órdenes de la vida” y ha calificado de “exigencia ética” la necesidad de acabar muy especialmente con la violencia machista, que “alcanza niveles de infamia” y de la que ha puesto como ejemplo el reciente caso de Laura Luelmo.
La presidenta en funciones ha hecho hincapié en el “drama de la inmigración ilegal que en ocasiones desborda nuestra capacidad de acogida”, al que Europa debe dedicar el “máximo esfuerzo”, y ha calificado como “valor irrenunciable” el “respeto a todos los seres humanos”.
En su discurso, Díaz ha tenido además palabras de recuerdo para los afectados por la “terrible riada” del pasado mes de octubre, así como hacia “quienes están lejos de nuestra tierra y a quienes por enfermedad, por la ausencia de un ser querido o por cualquier otro motivo lo están pasando mal en estas fiestas”.
- Te recomendamos -