Más de un tercio de los viajeros del TRAM d’Alacant, en concreto el 36,7%, asegura que “prefiere” desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2018.
Los viajeros que optan por el TRAM d’Alacant lo hacen en un 28,7 % por no disponer de vehículo privado; un 27,8 % por comodidad; 18,2 % ante las dificultades para encontrar aparcamiento; y el resto por cuestiones como la rapidez (16,1%) o la cercanía (15,3%).
Este estudio, que permite conocer anualmente la opinión de los usuarios sobre el servicio del TRAM d’Alacant, se realizó entre septiembre y octubre, tras efectuar 1.514 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +2,52% con un intervalo de confianza del 95,5%, entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel.
El mismo informe señala que el 27,3% de los usuarios del TRAM d’Alacant, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 72,7% que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.
En cuanto al trasbordo de líneas, el 16,7% sí realiza este tipo de desplazamientos, mientras que el 83,3% restante no lo efectúa. La estación en la que más movimiento de cambio de líneas se produce es en la de Marq-Castillo (52,4%), seguida Lucentum (42,9%); Alfufereta (25%); Benidorm (15,6%); El Campello (11,4%); Luceros (7,15%), y Mercado (3,6%).
Valoración del servicio Los clientes han otorgado una valoración de 8,23 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018.
De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, nueve rebasan los 7 puntos de calificación y diez sobrepasan los 8 puntos.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son seguridad en el trayecto (8,83); accesibilidad al tren (8,81); señalización (8,73); facilidad y rapidez a la hora de adquirir el título de transporte en la estación (8,60) y la amabilidad/atención de empleados (8,52).
Entre los factores menos valorados destacan la masificación (7,27); la frecuencia de paso (7,36); seguridad y presencia de guardas de seguridad (7,48); rapidez (7,80); y el precio (7,83). A destacar que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al quinto lugar. De todas formas, a pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos; es decir un notable como mínimo.
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