El acuerdo se perfiló en el viaje a Palestina de la regidora Neus Fàbregas Santana el pasado mes de julio.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la declaración de apoyo a la ciudad Palestina de Hebrón, con el objetivo de mantener vínculos de solidaridad, paz y cooperación entre el pueblo valenciano y palestino. La declaración respalda las iniciativas tendentes a «una solución justa, pacífica y duradera de la situación de apartheid y colonización que vive el pueblo Palestino».
València ha decidido trabajar en común con el Ayuntamiento de Hebrón (Palestina) para lograr objetivos como «apoyar al pueblo palestino en su lucha por la consecución del derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su Resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, en la que figura la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales», así como en el derecho a la autodeterminación.
Con esta declaración, el Consistorio se compromete «a respaldar las iniciativas tendentes a una solución justa, pacífica y duradera de la situación de apartheid y colonización que vive el pueblo Palestino, declarar la firme decisión de mantener vínculos de solidaridad, paz y cooperación entre el pueblo palestino y valenciano, así como cooperar en el desarrollo de las relaciones socio-culturales, económicas y turísticas».
En esta declaración, el Ayuntamiento también establece mecanismos de cooperación e intercambio entre los municipios de Hebrón y València. La vigencia de esta declaración de intenciones se determinará por ambos municipios.
La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha manifestado que «ante el apartheid y colonización que vive el pueblo Palestino, desde hace ya 70 años, no podemos mirar hacia otro lado y debemos posicionarnos en pro de la justicia, de los derechos humanos y el derecho internacional. Esta declaración es una acción más que lleva a cabo este gobierno para mostrar su solidaridad con Palestina, y su compromiso por la defensa de los derechos humanos en cualquier territorio».
Por otro lado, esta declaración es la segunda de este tipo realizada por el Govern de la Nau, tras la declaración de hermanamiento con el municipio saharaui de Auserd.
- Te recomendamos -