Olona ha inaugurado en Ainzón la reforma de la Subsestación Enológica del Campo de Borja, en la sede del Consejo Regulador
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha inaugurado este viernes, en Ainzón, la reforma y acondicionamiento de la bodega piloto de la Subestación Enológica Campo de Borja. Una actuación que servirá para experimentar nuevas elaboraciones que incrementen el éxito y prestigio mundial de los vinos de garnacha de la Denominación de Origen.
La mejora de las instalaciones ha sido apoyada íntegramente por el Ejecutivo, que ha aportado 50.000 euros a través de un convenio de colaboración con el Consejo Regulador. “Era una bodega piloto que se había quedado totalmente anticuada y, a través de subvención han podido desarrollar una primera fase de adecuación con el objetivo fundamental de que esta bodega esté a la altura de la imagen y del prestigio que ha adquirido y que tiene ya el imperio de la garnacha”, ha explicado el consejero. Además, Olona se ha comprometido a impulsar una segunda fase que complete el proyecto.
Aunque desde 1986 esta local y todas las maquinarias, depósitos, instrumental y utillaje existente en la bodega piloto y en el laboratorio eran propiedad del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo ha entregado las instalaciones al Consejo Regulador mediante una cesión.
La reforma ha consistido en la mejora de las paredes y el suelo con tratamientos para evitar la humedad y la reubicación de los depósitos de elaboración y construcción de una plataforma elevada para poder trabajar en la parte superior de los mismos con total seguridad para los técnicos que allí trabajen.
Hasta la fecha se ha realizado la primera parte de la reforma, la obra civil y en una segunda fase se procederá al equipamiento técnico para realizar todos los procesos: prensa, estrujadora… etc. La sala contará con la última tecnología para poder hacer nuevas vinificaciones con las uvas procedentes de los diferentes terroir de garnacha de la D.
O. Campo de Borja.
Un año de récords para la D.
O. Campo de Borja
El patrimonio vitícola de la D.
O. Campo de Borja es rico en cuanto a garnacha; los viñedos más antiguos datan de 1145 y de las 3.306 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.
Según ha explicado el presidente del Consejo Regulador Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, el 2018 ha sido un año de récord para la Denominación de Origen. “Récord de cosecha, con 44 millones de kilos de uva, algo que nunca que se había conseguido porque hasta ahora habíamos tenido una media de 25 millones de kilos de uva. Pero también ha sido un récord en ventas porque el año que más se vendió llegamos a 20.400.000 botellas y este año estamos en 20.800.000”, ha dicho.
El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones de euros al año
Anualmente, el Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.
Próximamente, se convocará la orden de promoción del vino en terceros países, que estará dotada con 4 millones de euros. El objetivo es la promoción en los mercados extranjeros para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, dotando a las empresas de instrumentos de comercialización y, por otra parte, para favorecer las inversiones. De esta forma, se persigue mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.
Por otra parte, próximamente también se convocará otra orden de subvenciones para la inversión en bodegas. Esta orden tiene como objeto mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles
- Te recomendamos -