“No soy autocomplaciente, por eso, aunque se han mejorado un número significativo de cosas en esta legislatura, no estoy satisfecho porque aún queda camino por andar”, ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Gobierno del año.
Fernández Vara ha afirmado que, a la vista de los buenos resultados obtenidos por la acción del Gobierno regional, hay que insistir en seguir andando por el mismo camino y trabajando para lograr un avance más rápido.
El presidente de la Junta de Extremadura, en este balance anual que ha hecho durante su comparecencia, ha aportado algunos datos relevantes, así, en materia de empleo, “aunque no se puede ser triunfalista cuando todavía hay 100.000 extremeños inscritos en el SEXPE buscando trabajo” más de 40.000 personas han encontrado un empleo en esta legislatura y, ha destacado, que hay más mujeres que nunca en la historia trabajando, más de 160.000. Además, ha dicho Fernández Vara, el paro de larga duración se ha reducido en un 38 por ciento y el paro femenino ha bajado por encima del 20 por ciento, el paro juvenil se ha reducido también, un 18,7 por ciento, pero no obstante, “mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no lo pueda hacer no se puede sr triunfalista”.
También se he referido el presidente a la actuación de su Gobierno en materia sanitaria y ha señalado que en esta legislatura se ha trabajado en la reconstrucción del modelo sanitario universal y gratuito, destacando que se continua con la reducción de las listas y tiempos de espera. Actualmente se han reducido estas listas en un 40 por ciento, de 189.000 personas incluidas en las mismas se ha pasado a 114.000, de 144 días de espera para recibir la atención sanitaria especializada requerida por los pacientes del sistema sanitario público, se ha pasado a los 105 días actuales, “pero sigue habiendo personas esperando a recibir esta atención, por lo tanto, no puedo estar satisfecho”.
Guillermo Fernández Vara ha manifestado que para él es de “importancia capital” rebajar las tasas de abandono escolar temprano, se han reducido, de un 24,5 a un 19,2, pro considera que hay que seguir trabajando en este capítulo porque en la Educación “es donde está la clave de bóveda del sistema, del desarrollo de esta tierra”.
La atención a la dependencia es otro de los asuntos a los que se ha referido el presidente del Ejecutivo extremeños. En este sentido ha dicho que lo que se ha hecho en la Comunidad Autónoma “lo ha hecho solo el Gobierno regional, pues el central no ha acompañado”. Se ha conseguido pasar de 21.00 personas que recibían ayudas contempladas en la Ley de Dependencia, a 31.000.
Igualmente clave considera Fernández Vara la actuación del Ejecutivo en lo que se refiere a seguros agrarios, actuaciones que “marcan la firma voluntad de este Gobierno” de apostar por este asunto. Ha aportado datos el presidente y ha dicho que se ha pasado de subvencionar con 4 millones estas contrataciones de pólizas, a 9 millones, y de deber a AGROSEGURO 5 millones de euros, a no deberle nada a esta entidad, línea de actuación que se mantendrá en los próximos presupuestos regionales, ya que con este apoyo se le hace llegar al sector agrario un mensaje potente y darles tranquilidad a cultivadores que de otro modo hubieran tenido dificultades, además de ser decisivos en el retorno de extremeños al sector. Se ha referido el presidente a la inclusión de la cereza en la cobertura de seguros que antes no era posible.
“Estamos en el camino adecuado”, ha insistido el presidente, quien ha señalado que le da mucha importancia a la aprobación de nuevas leyes y normativas y al apoyo recibido de otras formaciones políticas, de hecho en el último Pleno de la Asamblea de Extremadura, ha recordado Fernandez Vara, dos decretos leyes se aprobaron por unanimidad y otra ley, de carácter progresista, con el apoyo de Podemos, mientras que el PP aprobó otra de las leyes de carácter institucional.
Lo que ha ocurrido en este último Pleno es, según Fernández Vara, “la foto de la legislatura” basada en la estabilidad política, seguridad jurídica, paz social y confianza.
Estas leyes, según el presidente, están cambiado la realidad de la región y han convertido a Extremadura en el lugar de España donde más fácil es abrir una empresa “porque se han cambiado las leyes y con leyes se pueden conseguir cosas y ser más competitivos reduciendo los trámites administrativos y los tiempos para instalar un empresa, esto puede pasar desapercibido, pero es lo más importante y el sector empresarial lo sabe y lo está comprobando, viene a Extremadura por los tiempos de respuesta administrativos”.
Fernández Vara ha dicho que su objetivo es aprobar las leyes pendientes en lo que queda de legislatura ha señalado que la mayor parte de los objetivos propuestos al inicio de la misma se han cumplido, quedan, ha declarado, las más complejas en lo que ha elaboración se refiere, pero el grado de cumplimiento de las promesas hechas es muy elevado, pese a las dificultades presupuestarias derivadas del hecho de no poder ampliar los presupuestos en los dos primeros años de Gobierno.
- Te recomendamos -