En lo que va de legislatura, el Gobierno de Aragón ha destinado 90 millones de euros a este fin y más de 1.300 jóvenes se han incorporado al campo
El Gobierno de Aragón convoca hoy, a través del BOA, una nueva orden de subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores por valor de 20 millones de euros. La convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y es la cuarta en lo que va de legislatura. Así, suman ya 90 los millones destinados por el Ejecutivo a esta materia y más de 1.300 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos tres años.
Con esta subvención adicional se estima que se podrán incorporar otros 270 jóvenes al sector y se podrán modernizar unas 400 explotaciones.
El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento de Desarrollo Rural para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.
Novedades en la convocatoria
Las novedades de la convocatoria se han centrado en ampliar las inversiones subvencionables para incentivar la realización de agricultura de conservación y de precisión, en concreto: máquinas de siembra directa arrastradas, machacadoras-trituradoras para técnicas de conservación, gradas de púas para técnicas de agricultura de conservación, realización de mapas de suelos. También se incluyen las plantaciones de olivar en regadío, por ser producciones que no están incluidas en OCM, y esparcidores de estiércol, por su relación directa con la ganadería extensiva.
Por otra parte, también se ha añadido la prioridad de pertenecer a Entidad Asociativa Prioritaria, que había sido demandada por el sector, y tener un índice de profesionalidad superior al 50% en el Registro de Agricultores y Ganaderos.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 15 de marzo de 2019, de forma presencial en las OCAs o de forma telemática. Toda la información está disponible en la dirección http:///aragon.es/jovenesagricultores .
- Te recomendamos -