Más de seis de cada diez personas usuarias del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudio, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018, realizado el pasado entre septiembre y octubre, tras efectuar 1.514 entrevistas a personas mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,52% y con un intervalo de confianza del 95,5%.
El estudio permite señalar que el 37,6 % de las personas usuarias del TRAM d’Alacant se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 27,8% por estudios. Ambas prioridades acumulan el 65,4 % del total de desplazamientos. A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer?), con el 12 %; seguido por visitas a familiares y amigos, con el 6,8 %; diferentes gestiones, con el 6,3%; compras, con el 4,6%; servicios sanitarios, con el 4,2%; y el turismo, con el 0,5%.
Sobre el uso del TRAM de Alicante, el informe señala que el 61,6% de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 21,3 %; una vez a la semana el 5,5 %; y una vez cada quince días el 4,8%; y una vez al mes el 6,8 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.
En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que, diez viajes, el 29,1 %; hasta cuatro viajes, lo realizan el 25,1% de los usuarios; entre once y diecinueve viajes, el 19,8 %; entre cinco y nueve viajes, el 18,4 %; y veinte o más viajes, el 4,8 %. La media es de 8,46 viajes a la semana.
Respecto al lugar de residencia de los viajeros, un 53,1%, reside en la capital y el 43,1 % en el resto de la provincia. El 1,9 % es de otra provincia de España y el 1,9 % vive en el extranjero.
Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 12,5 % del total de viajeros; Sant Vicent del Raspeig, con el 11,1 %; La Vila Joiosa, con el 6,9 %; Benidorm, con el 4,7 %; San Juan, con el 1,9%; y Altea, con el 1,7 %. Por líneas, la 4 (89,5%) y la 2 (64,2%) son las más utilizadas por los alicantinos de la capital, mientras que la 1 destaca por alcanzar un 5% de usuarios extranjeros.
Valoración del servicio Los clientes han otorgado una valoración de 8,23 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018.
De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, nueve rebasan los 7 puntos de calificación y diez sobrepasan los 8 puntos.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son seguridad en el trayecto (8,83); accesibilidad al tren (8,81); señalización (8,73); facilidad y rapidez a la hora de adquirir el título de transporte en la estación (8,60) y la amabilidad/atención de empleados (8,52).
Entre los factores menos valorados destacan la masificación (7,27); la frecuencia de paso (7,36); seguridad y presencia de guardas de seguridad (7,48); rapidez (7,80); y el precio (7,83). A destacar que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al quinto lugar. De todas formas, a pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos; es decir un notable como mínimo.
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