El Consell ha aprobado los decretos por los que se regula las bases y la convocatoria para la concesión en 2019 de subvenciones directas para compensar los gastos de protección de la salud, lo que se conoce como copago, de pensionistas; personas con diversidad funcional; niños, niñas y adolescentes; familias monoparentales y personas desempleadas.
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha informado de los asuntos aprobados por el Gobierno valenciano, ha puesto en valor “la importancia de estas políticas, dado que, en todos los colectivos, se ha reducido la tasa de abandono de tratamientos sanitarios”.
Alcaraz ha insistido en que “estas ayudas permiten garantizar el tratamiento y restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminado los obstáculos económicos que este copago representa para las personas más vulnerables”.
El conseller de Transparencia ha hecho hincapié en “la clara apuesta” del Gobierno del Botánico desde 2016 “por la recuperación y ampliación de los derechos en materia sanitaria para compensar el copago que impuso en 2012 el Gobierno de España y lo continuaremos haciendo mientras haya copago porque la sanidad es un derecho universal que no admite recortes”.
Desglose por colectivos En total, el Consell va a destinar en 2019 72,6 millones de euros a subvencionar los gastos derivados de los tratamientos médicos y ortoprotésicos.
De esta cantidad, la subvención para ayudar al copago de tratamientos de los pensionistas asciende a 41,4 millones; 10 millones son para las personas desempleadas; 8,2 millones para las personas con diversidad funcional; 8 millones para menores y 5 millones para familias monoparentales.
El conseller de Transparencia ha recordado que “las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión tienen también derecho a recibir estas subvenciones en sus tratamientos médicos”.
5.671 plazas en Educación Por otra parte, el Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2018 del personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Según ha explicado Alcaraz, la OPE de la Conselleria de Educación para 2018 asciende a 5.671 plazas de cuerpos de profesores y catedráticos de Enseñanza Secundaria; profesores técnicos de Formación Profesional; profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; catedráticos; profesores de música y artes escénicas y de artes plásticas y diseño; e inspectores de educación.
Del total de plazas, 4.636 son de acceso libre y 1.035 de acceso a cuerpo superior. El 7% de las vacantes se reservarán para personas con diversidad funcional. Las correspondientes convocatorias se realizarán durante el año 2019.
El conseller de Transparencia ha adelantado que el Consell tiene previsto convocar 2.864 plazas más de Secundaria y otros cuerpos en 2020 y 2.500 plazas más para Infantil y Primaria en 2021.
- Te recomendamos -