Conocimiento suma 675.078 euros a la partida de 1,35 millones ya destinada a esta línea
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha ampliado en 675.078 euros la dotación de las ayudas concedidas para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales con el fin de atender todas las solicitudes presentadas que reúnen los requisitos exigidos. Esa cuantía adicional representa el 50% del importe inicialmente establecido y ya concedido, que ascendía a 1,35 millones de euros, por lo que el presupuesto final para estas subvenciones se sitúa en los 2,02 millones de euros.
Estos incentivos, convocados el pasado 30 de julio en régimen de concurrencia competitiva, están destinados al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales y persigue apoyar la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, así como la contratación de gerentes y personal técnico especializado. Estas ayudas resultan de especial importancia social, puesto que generan empleo directo y benefician a personas en colectivos de riesgo. Además tienen como objetivo incentivar la presencia femenina en las empresas de economía social.
La nueva dotación de 675.078 euros, recogida en el BOJA publicado el 20/12/18, se distribuye entre Granada, Huelva, Jaén y Málaga, cubriéndose así todas las solicitudes presentadas en esas provincias.
Estas ayudas de 2,02 millones, que beneficiarán a 130 empresas del sector se incluyen en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo y se suman a otras cuatro líneas ya convocadas este año y que cuentan con una dotación de unos tres millones de euros.
Así, junto a estos incentivos que ahora han visto ampliado su presupuesto, la Junta ha concedido también subvenciones por valor de 432.000 euros para la difusión y promoción de la economía social, para dar visibilidad, promocionar, poner en valor la identidad y principios de un sector que se posiciona a la vanguardia de la innovación social.
También destacan los fondos cuantificados en 546.000 euros dirigidos al fomento del emprendimiento social para promocionar la creación de cooperativas de trabajo y sociedades laborales; así como el dimensionamiento de las empresas a través de fusiones y/o constitución de cooperativas de segundo grado, el relevo generacional en las entidades del sector y la recuperación de empresas con dificultades por sus propios trabajadores.
Por su parte, la cuarta línea de ayudas está dotada con 546.000 euros y contempla la innovación y competitividad empresarial de la economía social, a través de la apertura de nuevas líneas de negocios a partir de la innovación, la integración, la intercooperación empresarial y la expansión de mercados, con clara incidencia en la creación y mantenimiento del empleo. En este caso se valora especialmente aquellos proyectos con objetivos y/o diseño con perspectiva de género.
Finalmente, en este ámbito de la economía social, también se han invertido 1,52 millones en materia de asociacionismo, para mejora de las organizaciones, prestación de servicios y defensa de los intereses de los asociados, a través de actuaciones como la construcción de las políticas a través de la interlocución y el diálogo social, el mantenimiento de las actividades del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo o la participación representativa de las organizaciones de la economía social de Andalucía en los organismos nacionales e internacionales.
La economía social constituye una herramienta básica de innovación social, que genera riqueza y distribuye sus beneficios de una manera más igualitaria. En Andalucía este sector representa el 8% del PIB y su tejido está conformado por más de 6.000 iniciativas, más de la mitad en régimen de cooperativas, capaces de crear empleo de calidad y de reforzar la cohesión social, económica y territorial.
- Te recomendamos -