El consejero de Sanidad ha asistido al acto de entrega del nuevo Sello de Excelencia Europea 500+. Solo cinco hospitales públicos en España cuentan con este certificado de calidad y la de Soria es la única organización sanitaria integrada que cuenta con ello.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha recibido hoy de nuevo el Sello de Excelencia Europea 500+, el máximo nivel de excelencia en calidad a nivel europeo, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión.
El acto de entrega ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y por la directora de AENOR en Castilla y León, Inmaculada García, y han asistido también el secretario general de Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé; el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, y el gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.
El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en un entorno competitivo. Hay cuatro niveles de excelencia, de los cuales el 500+ es el superior.
Solo 26 organizaciones sanitarias en España han alcanzado el nivel 500+. De ellas, únicamente cinco hospitales públicos ostentan en este momento, junto con Soria, este nivel. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es la única organización sanitaria integrada -Atención Primaria y Atención Especializada- y de gestión pública que ha alcanzado este sello. Lo obtuvo por primera vez en el año 2014, y ahora vuelve a acreditarlo, tras obtener el 400+ en 2016. En el año 2015, la Gerencia fue designada en 2015 Embajadora de la Excelencia para mostrar en Europa la Sanidad española, dentro de la promoción de la Marca España que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La validez de este sello es de tres años, periodo tras el cual deberán someterse a una nueva evaluación para mantener la acreditación.
Exigente proceso de evaluación externa
Este reconocimiento se ha concedido tras un proceso de evaluación externo realizado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad líder en certificación de sistemas de gestión, y del Club Excelencia en Gestión (CEG), representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM), organización con sede en Bruselas que acredita la calidad de las organizaciones, empresas e instituciones de la Unión Europea.
El Informe de Acreditación se efectuó tras el trabajo realizado por estas entidades entre los días 8 y 11 de octubre, mediante visitas a todas las unidades de la Gerencia -hospitales, centros de salud y consultorios locales- y entrevistas con los profesionales, y basándose en la Memoria Conceptual presentada por la organización y realizada de acuerdo al Modelo EFQM de Excelencia 2013.
Este proceso de evaluaciones externas se viene realizando de forma sistemática en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria desde el año 2009, siendo en estos momentos la única organización sanitaria de Castilla y León en alcanzar el Sello EFQM 500+. En Castilla y León, el Hospital Universitario de León y el Hospital del Bierzo han alcanzado el sello EFQM en la categoría 400+.
Previamente a este reconocimiento, la Gerencia Integrada de Soria ya había obtenido acreditaciones sectoriales EFQM -el Complejo Asistencial en el nivel 400, el Centro de Salud Soria Norte en el 500 y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz en el 300-, así como tres certificaciones ISO al Laboratorio, Banco de Sangre y Trasplantes y los ya referidos 500+ en 2014 y 400+ en 2016 por la Gerencia en su conjunto.
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