El endeudamiento representa el 11,7 % del total de las comunidades, muy por debajo del peso poblacional de Andalucía
La deuda de la comunidad autónoma se situó en el tercer trimestre del año en el 21,5 % del PIB (Producto Interior Bruto), casi tres puntos por debajo de la media regional (24,4 %), según los últimos datos publicados por el Banco de España. La deuda andaluza es bastante inferior al de otras comunidades como Valencia (41,1 %), Castilla-La Mancha (35,8 %) o Cataluña (34,2 %), todas ellas con un nivel de endeudamiento que representa más de un tercio de su PIB.
Asimismo, el endeudamiento de Andalucía supone el 11,7 % del total, más de 6 puntos por debajo de su peso poblacional y territorial (18 %), mientras que Cataluña y Valencia acaparan conjuntamente el 42,6 % de la deuda pública. La comunidad andaluza es una de las menor deuda por habitante. En concreto, 4.093 euros per cápita frente a los 6.284 euros del conjunto de las comunidades, siendo Cataluña la que mayor deuda per cápita tiene (10.335 euros).
Por su parte, la deuda de las empresas públicas de la comunidad andaluza no incluidas en el sector Administraciones Públicas se situó a 30 de septiembre en 70 millones de euros, con un peso insignificante respecto al PIB regional (0,0 %). Las empresas del conjunto de las comunidades tenían en la misma fecha una deuda de 3.257 millones de euros (0,3 % PIB).
- Te recomendamos -