Inicio Asturias Intervención de la consejera de Hacienda y Sector Público

Intervención de la consejera de Hacienda y Sector Público

0

Presentación del proyecto de presupuestos para 2019 en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias

El pasado 27 de noviembre entró en esta Cámara el Proyecto de Presupuestos Generales de Asturias para 2019, que durante varias jornadas se ha presentando y diseccionado a lo largo de intensas comparecencias ante esta Comisión. A estas alturas ya conocen sus señorías las grandes cifras, y muchas de las pequeñas, de este Presupuesto. Sus 4.524 millones de euros llenos de posibilidades y propuestas. Su 68,1% de inversión social. Su apuesta clara por el refuerzo de los servicios públicos esenciales, por la lucha contra la desigualdad, por la recuperación de derechos. Sus líneas abiertas hacia la innovación y la tecnología; los recursos para el medio rural y la lucha contra la violencia de género; la extensión de la red de 0 a 3. La fortaleza de este Presupuesto está sin duda en sus números y en sus políticas, pero está sobre todo en lo que lo sustenta: el respaldo necesario para hacer posibles esos números y esas políticas. El acuerdo imprescindible para que todas las posibilidades que abre un presupuesto sean una realidad. Por eso comienzo ya esta última comparecencia de los representantes del Gobierno en esta Comisión poniendo en valor ese acuerdo y agradeciendo el esfuerzo y el trabajo a todos los que lo han hecho posible. Como ya es habitual, me referiré en esta exposición inicial, por este orden, a cuatro asuntos: el cierre presupuestario de Asturias en 2017; la ejecución a 30 de noviembre de 2018; las líneas maestras de los Presupuestos Generales de Asturias para 2019 y, finalmente, el presupuesto de la Consejería de Hacienda y Sector Público. Siguiendo por tanto este esquema, comienzo ya refiriéndome a la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2017.  1. CIERRE 2017 Asturias cerró el ejercicio 2017 dentro de los límites de déficit y deuda, y cumpliendo con los plazos del periodo medio de pago a proveedores. Déficit. Asturias cerró 2017 con un déficit del -0,34%, dentro del límite de déficit autorizado. Endeudamiento. A 31 de diciembre de 2017, el endeudamiento en términos de porcentaje sobre PIB fue del 18,7%, dentro de los límites establecidos. Asturias fue a cierre de 2017 la cuarta comunidad de régimen común con menor endeudamiento sobre PIB, más de 6 puntos por debajo de la media. PMP. Asturias cumple con el periodo medio de pago a proveedores. Según los últimos datos publicados por el Ministerio, correspondientes a septiembre de este año, el PMP de Asturias está más de 12 días por debajo de la media autonómica. Regla de gasto. Como la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, Asturias no cumplió en 2017 la regla de gasto, objetivo mucho más estricto y limitador para comunidades como la nuestra que el objetivo de déficit. Como saben, en los últimos años hemos venido reclamando la flexibilización en la aplicación de esta regla porque mantenerla sin variación implicaría fijar de facto objetivos de déficit diferenciados por comunidades autónomas.  Niveles de ejecución Siguiendo con el cierre presupuestario del año pasado, debemos hablar de nuevo en 2017 de unos altos niveles de ejecución, con porcentajes por encima de la media registrada en años anteriores, tanto en ingresos como en gastos. En lo que respecta a ingresos, a 31 de diciembre de 2017 se reconocieron 4.155 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 97,4%. En cuanto a gastos, se ejecutaron 4.097 millones de euros, lo que arroja un porcentaje del 96%. La inversión ejecutada en 2017 fue de 264,6 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 80,4%, y la inversión comprometida a esa fecha fue de 292,6 millones, un 88,9%. En resumen, el cierre de 2017 muestra que Asturias ha aprovechado al máximo los recursos disponibles desde el 1 de enero del ejercicio.  2. EJECUCIÓN A 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 Paso ahora a informarles acerca de la ejecución a 30 de noviembre de 2018 tanto del presupuesto consolidado del Principado como del presupuesto de la Consejería de Hacienda y Sector Público. Como siempre, se trata de datos cerrados en cuanto a gastos y aún provisionales en lo que respecta a ingresos. El presupuesto consolidado presenta a 30 de noviembre un grado de ejecución en cuanto a los gastos del 75,40 % (3.342,51 millones de euros) y el gasto comprometido (fase D contable) es del 82,08 % (3.638,87 millones de euros). En cuanto a ingresos, los derechos reconocidos alcanzan los 3.826,05 millones de euros (86,80). La ejecución presupuestaria de nuestra Consejería a 30 de noviembre es del 64,26 % (44,18 millones de euros) mientras que el gasto comprometido alcanza el 78,04 % (53,66 millones de euros).  3. PRESUPUESTOS GENERALES DE ASTURIAS PARA 2019 Paso a ocuparme ahora, señorías, de las grandes líneas de los Presupuestos Generales de Asturias para 2019. Y voy a comenzar en esta ocasión por el principio de cualquier presupuesto: por los ingresos.  3.1. Ingresos La mayoría de nuestros recursos, de los 4.524 millones de euros que tendremos en 2019, son ingresos no financieros (impuestos, tasas, transferencias e ingresos patrimoniales): 3.938 millones de euros. Dentro ese total de ingresos no financieros, las entregas a cuenta y liquidaciones de los sistemas de financiación autonómica y local constituyen el 77,8%, 3.062 millones de euros. Siguiendo con los ingresos, debemos referirnos a una nueva medida fiscal que se toma en este Presupuesto y que tiene una estimación de recaudación de 3,6 millones de euros. Me refiero, como saben, al incremento de tres décimas en el tipo impositivo del impuesto de actos jurídicos documentados exigible en las escrituras de los préstamos hipotecarios y que desde el pasado 9 de noviembre pagan las entidades bancarias y no los ciudadanos. Pasaremos así del actual tipo impositivo del 1,2% que tenemos en Asturias actualmente al 1,5%, el porcentaje que ya estaba aplicándose en la mayoría de comunidades autónomas. Y, por finalizar con el escenario global de ingresos para 2019, faltaría mencionar los ingresos financieros, que ascienden a 586 millones de euros, de los que 574 millones de euros corresponden al endeudamiento bruto total. Por último, el presupuesto de 2019, al igual que el proyecto del año anterior, presenta ahorro corriente positivo (89,5 millones de euros). Esto significa que los ingresos corrientes financian toda la actividad, el día a día del funcionamiento de la Administración (la atención a los mayores, a los desfavorecidos, la asistencia sanitaria, la asistencia jurídica gratuita, el funcionamiento de los juzgados, la lucha contra la violencia machista, la educación de los más jóvenes, la universidad…) y reserva una parte de esos ingresos para financiar la inversión, que está afectada por las estrictas reglas fiscales y la caída de las transferencias de capital. Solo siendo muy conscientes de este escenario real de ingresos, y de sus limitaciones, podemos analizar este presupuesto, cualquier presupuesto, y valorar en su medida la otra cara, la de los gastos, de la que me ocupo a continuación.  3.2. Gastos: las grandes cifras De ese otro lado del presupuesto, el destino de esos 4.524 millones de euros, quizá lo más importante es destacar que se dedican a gasto no financiero 4.034 millones de euros. Como ya conocen bien, porque muchas veces se ha repetido en estos días, la mayor parte de esa cifra se dedica a inversión social: 3.081 millones de euros. En 2019 el 68,1% de nuestro presupuesto total (el 76,4% sobre el gasto no financiero), irá a reforzar los servicios públicos básicos. – Se destinan a Sanidad 1.765 millones, el 39% del total del Presupuesto. – A Educación se dedican 823 millones de euros, el 18,2% del presupuesto total. – Y las políticas de Bienestar y cohesión social tienen una cuantía de 493 millones de euros, el 10,9% del Presupuesto total. Finalmente, la inversión productiva será en 2019 de 357 millones de euros. El análisis de esta cifra requiere tener en cuenta tres cuestiones fundamentales:

Leer más:  La colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos es un ejemplo en La Vega

- Te recomendamos -