El consejero de Sanidad ha visitado hoy las instalaciones de la cocina central, desde donde se distribuyen las comidas a los tres hospitales zamoranos. A lo largo de estos años, dado su modelo pionero, la cocina del Complejo Asistencial de Zamora ha recibido la visita de profesionales de diferentes países.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado hoy las instalaciones de la cocina del Complejo Asistencial de Zamora, que desde hace diez años apuesta por esta cocina centralizada de línea fría que distribuye la comida a los tres hospitales zamoranos -Virgen de la Concha, Hospital Provincial y Hospital de Benavente-.
La desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un serio problema sanitario, por lo que la Consejería de Sanidad incluye dentro de sus prioridades asistenciales la nutrición de los pacientes ingresados de una forma segura y equilibrada, cumpliendo en todo momento con la legislación alimentaria.
Este Sistema de Producción Alimentaria en Línea Fría Hospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora consiste en la elaboración de alimentos mediante técnicas de cocción tradicionales pero con acabado refrigerado; se disocia el momento de la producción del momento de la distribución. Una vez cocinados, los alimentos son conservados entre los 5 y los 8 grados, lo que permite preservar la comida entre los cinco y los 21 días. Con ello se garantiza la seguridad alimentaria, se alarga la vida útil de los alimentos y se mantiene la calidad a la hora de distribuir los productos al usuario.
En Zamora se inició hace una década este pionero sistema de línea fría en el que, a partir de una cocina central, distribuye los menús a los hospitales zamoranos bajo la estrecha vigilancia de un equipo multidisciplinar de soporte nutricional formado por la jefa de hostelería y alimentación, responsables de cocina, dietista y endocrinólogos que además elaboran las dietas hospitalarias individualizadas para cada tipo de patología del paciente. La plantilla consta de un total de 79 profesionales.
En estos diez años se han elaborado y distribuido más de 1.400.000 menús, tanto para pacientes como para profesionales, adaptados según la dieta terapéutica y marcando como objetivo el modelo de dieta mediterránea.
Por tratarse de un modelo pionero y de éxito, a lo largo de todos estos años han visitado las instalaciones de Zamora profesionales de otros países como Francia, Alemania, México, Perú, Marruecos o Panamá, además de procedentes de otros muchos puntos de España.
- Te recomendamos -