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Consumo ha inspeccionado 37 empresas de reparaciones urgentes a domicilio en su última campaña

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El 92% de los establecimientos cumplen con la obligación de elaborar un presupuesto previo


La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha realizado una campaña de inspección en 37 empresas de reparaciones urgentes a domicilio y ha constatado que cumplen con el 87% de los aspectos que se controlan.

Asimismo, se ha comprobado que en el 92% de los casos se cumple con la obligación de confeccionar un presupuesto previo y en el 73% se incorporan en la documentación los aspectos relacionados con la garantía. Y es que precisamente, estos son dos de los aspectos que más interés pueden tener para el consumidor. “Debemos recordar que las empresas están obligadas a elaborar un presupuesto previo que solo se excluye si hay una renuncia previa por escrito, de ahí que sea conveniente fijarse en los casilleros que se firman”, tal y como apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

En la inspección también se ha constatado que la mayoría de las carencias y los fallos detectados en esta inspección están relacionados con no informar bien a los clientes sobre los derechos que les asisten en caso de que salga mal la reforma, de las garantías y plazos existentes o de dónde se tiene que reclamar.

La directora general recalca la importancia de que, tanto el presupuesto previo como la factura posterior, incluya la información detallada “del precio del desplazamiento, de la mano de obra, así como del precio y la garantía tanto de la reparación como de las piezas que nos instalen”. Añade también que la garantía se extiende a un mínimo de tres meses desde la finalización de los trabajos, por ello conviene conservar siempre la factura por si se produjera cualquier tipo de reclamación.

El número de consultas que atiende Consumo respecto al sector de servicios a domicilio se cifra en 2,90% del total y las más significativas son aquellas relacionadas con los servicios urgentes (cerrajería, desatascos y otras reparaciones urgentes). El motivo de las quejas suele estar relacionado con la facturación, la calidad del trabajo y otras incidencias derivadas de la garantía. Asimismo, Cihuelo recomienda que, si se tiene un seguro de hogar, se debe comprobar si este cubre los servicios urgentes de forma total o parcial.

Cihuelo recuerda que Aragón, además de la norma general, dispone de normativa propia sectorial dirigida a todas las empresas que prestan servicios de reparación y mantenimiento de las viviendas e instalaciones y en la que quedan incluidos los servicios de fontanería, albañilería, pintura etc. “De este modo, los derechos de los consumidores se ven reforzados, en la medida que se garantiza una información y unos documentos a favor de estos”, señala Cihuelo.

La directora general recuerda que las empresas deben disponer de un servicio de atención al cliente, ya sea telefónico, por correo electrónico o presencial, para dar respuesta a las consultas y reclamaciones que puedan formularse. Las empresas no se pueden demorar más de un mes en contestar y una vez transcurrido ese plazo, los consumidores se pueden dirigir a las oficinas de información al consumidor de su municipio o comarca o también a los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales. La directora general recuerda que los aragoneses tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 12 13 14.

*Se adjuntan audios de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo 


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