La Junta de Extremadura se ha convertido por primera vez en la primera entidad de custodia del territorio, con un total de 54.076 hectáreas. En total existen en España un número de 148 entidades de custodia.
Según datos del V Inventario de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se contabilizan hasta un total de 182 acuerdos de custodia (53 en el 2015), de los cuales 119 tienen como entidad de custodia a la Junta de Extremadura. El total de acuerdos de custodia de todo el país se sitúan en 2.403.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha convertido en la primera región de España en cuanto el número de superficie dedicada a custodia del territorio. En concreto, 94.361 hectáreas, lo que supone el 25 por ciento del total de la superficie española dedicada a custodia del territorio.
Se trata de la primera vez que Extremadura ocupa esta posición, en el último inventario del 2015 disponía de una superficie de 19.825 hectáreas, lo que la situaba en el puesto número 8 del total español.
Estos datos han sido dados a conocer por el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, en las jornadas sobre diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño, organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).
La custodia del territorio se define en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como “el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.
Se trata de acuerdos en los que los propietarios o usuarios de un territorio se comprometen a la realización de unas prácticas para mantener o mejorar la sostenibilidad de los mismos, sometiéndose a la vigilancia y seguimiento de una tercera entidad, la denominada entidad de custodia, que controla el cumplimiento de los compromisos del propietario o usuario del terreno.
Para Santos Jorna, “ocupar este primer puesto supone sin lugar a dudas posicionar a la región como un referente en el trabajo por la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestros territorios, no solo en el ámbito nacional, sino en el europeo, donde tienen muy en cuenta informes como el publicado cada dos años por la Fundación Biodiversidad para el desarrollo de programas de ayudas y políticas españolas y europeas”.
La mayor parte de los propietarios extremeños que han desarrollado iniciativas de custodia del territorio han participado en los acuerdos de colaboración para el desarrollo sostenible, que publica la Junta de Extremadura, por lo que han recibido ayudas públicas por la firma de sus compromisos, por compatibilizar la conservación de especies de fauna con el cultivo de las tierras. Ayudas que han supuesto una inversión pública de más de 3 millones de euros para el periodo 2017-2019.
- Te recomendamos -