A partir de los sedimentos geológicos estudiados por científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) se ha creado una pieza musical y una obra pictórica, que se presentan en Bielsa el viernes 14, junto a una actuación del grupo O´Carolan
Se trata de una iniciativa impulsada desde el Instituto Pirenaico de Ecología con motivo de la doble celebración del 75 Aniversario de su creación y del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Los indicadores de la información recogida en los sedimentos de la muestra han sido ‘reconvertidos’ en notas musicales por los creadores de la pieza, los geólogos de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y Lope Ezquerro, que gracias a la aplicación de un programa informático han alumbrado esta pieza de música electrónica de 6 minutos de duración.
En la presentación se escuchará esta pieza, así como la versión que de ella ha creado el grupo O´Carolan, interpretada con instrumentos musicales del Pirineo. A su vez, la base de esta sinfonía ha sido inspiradora de un cuadro realizado por el artista Rubén Vidal, natural de Alcañiz y residente actualmente en Berlín. La obra se descubrirá en el marco del concierto.
El lago de Marboré, uno de los ibones más emblemáticos del Pirineo, es un lago de 31 metros de profundidad situado a 2.581 en el balcón de Pineta. Es una masa de agua de gran singularidad por su contexto geológico, y porque aporta gran información sobre el pasado geológico y por ser un buen indicador del cambio global.
“Breve Sinfonía de Marboré” es una de las acciones comprendidas dentro del Proyecto REPLIM que lidera el Instituto Pirenaico de Ecología, con el objetivo de establecer una red de observatorios del Cambio Climático en lagos y turberas del Pirineo, y que está financiado por el programa POCTEFA 2016-2019.
- Te recomendamos -