La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, participa en la 132 sesión plenaria del Comité de las Regiones -CdR- en representación de Castilla y León para defender las más de 50 enmiendas que ha presentado a distintos dictámenes que afectan particularmente a los intereses de la Comunidad. Es una sesión de especial importancia puesto que los 19 dictámenes que se debatirán recogen la opinión de las regiones sobre el futuro de las principales políticas europeas en el próximo periodo de programación 2021-2027 que les afectan directamente.
Entre hoy y mañana se celebra en Bruselas la última sesión plenaria del año del Comité de las Regiones. Es una sesión de especial importancia, no solo por el número de dictámenes que conforman el orden del día, un total de 19, sino también por el calado de sus temáticas, ya que se discutirán y aprobarán dictámenes que recogen la posición de las regiones sobre cuestiones fundamentales para el próximo periodo de programación europeo 2021-2027 y que les afectarán directamente, como son la reforma de la PAC; los fondos FEDER, FSE+ y el Fondo de cohesión; los programas europeos como el Invest-EU, el Europa digital o sobre el Mercado Único; así como sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2019.
En esta misma sesión plenaria, están previstos dos debates sobre cuestiones de actualidad de importante repercusión regional. Por un lado, intervendrá la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, sobre el futuro de la Política de Cohesión y, por otro, Michel Barnier, negociador del Brexit, abordará las cuestiones locales y regionales de la retirada del Reino Unido de la UE.
Uno de los dictámenes de máxima importancia para Castilla y León, teniendo en cuenta que es la segunda región que más fondos recibe, es el de 'Reforma de la PAC’ para el periodo 2021-2027, un documento que refleja la opinión de los entes locales y regionales de la Unión Europea respecto a la modificación de la Política Agrícola Común posterior a 2020 y al que De Diego presenta en Bruselas 35 enmiendas.
Mediante estas enmiendas, la Junta pretende defender la posición común de la Comunidad ante la futura PAC, consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias, los representantes del Diálogo Social, las asociaciones de mujeres rurales, de jóvenes, redes rurales, colegios profesionales y los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico. Concretamente, Castilla y León solicita que se tenga en cuenta una financiación justa de la PAC, manteniéndose como mínimo la financiación actual; la definición del concepto de agricultor genuino; que las regiones enfrentadas a retos demográficos tengan un apoyo específico; el fortalecimiento de la cadena de valor; la digitalización e innovación del campo; y la renovación generacional haciendo hincapié en la incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo agrícola.
La semana pasada, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales ya defendió en la Comisión NAT, celebrada en Bruselas, la posición común firmada por la Junta de Castilla y León sobre el futuro de la PAC. Unos días antes, era la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien, acompañada por organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, se reunía con europarlamentarios y miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para exponerles esa posición de Comunidad consensuada en Castilla y León y las diferentes enmiendas al dictamen del Parlamento Europeo sobre la futura PAC.
Retos demográficos
Otro de los focos de interés prioritario para Castilla y León es el de la necesidad de hacer frente a los retos demográficos y, dada la exigencia de un tratamiento transversal de esta problemática, se presentan una serie de enmiendas a dictámenes como los relativos al FEDER y al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo Europeo sobre Adaptación a la Globalización, al reglamento sobre Cooperación Territorial Europea, a los Programas Invest EU o sobre el Mercado Único y a la resolución sobre el Programa de Trabajo de la Comisión para 2019. De esta forma, la Junta deja constancia de que estos retos constituyen uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la UE y que deben ser abordados por estos fondos y programas, que deben tenerse en cuenta como indicadores del desarrollo regional más allá del PIB y ser considerados como criterios de asignación de estos fondos. Además, considera que la próxima política de cohesión debe luchar contra ellos puesto que dificultan la consecución de la cohesión económica, social y territorial.
En esta misma línea, De Diego ha presentado dos enmiendas al proyecto de resolución sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2019, una con el fin de solicitar a la Comisión Europea una estrategia europea sobre los desafíos demográficos dotada de una visión amplia, coordinada e integradora, que aumente la sensibilidad de todas las políticas de la UE respecto a este desafío, tal y como se recoge en el dictamen del presidente Herrera sobre 'La respuesta de la UE ante el reto demográfico', y otra donde pide a la Comisión que facilite el despliegue de infraestructuras de banda ancha, con especial atención a las zonas rurales, poco pobladas y con dispersión poblacional, en las que la banda ancha es un recurso fundamental para la prestación de servicios públicos eficaces, el retorno de población joven o el establecimiento de nuevos negocios. El objetivo es contribuir a cerrar la brecha digital de la UE y establecer una red coherente de centros de innovación digital europeos.
Por último, teniendo en cuenta que Castilla y León es región fronteriza con Portugal y, por tanto, especialmente sensible a todas las cuestiones relacionadas con la cooperación transfronteriza, María de Diego también ha presentado enmiendas al proyecto de dictamen ‘Mecanismo transfronterizo’ para llamar la atención sobre el hecho de que se trata de un mecanismo importante para el impulso de la cooperación de proximidad en las regiones fronterizas y para subrayar que existen otras estructuras de cooperación territorial como las comunidades de trabajo, que pueden ser de mucha utilidad para la puesta en marcha de este mecanismo, que aborda propuestas para disminuir obstáculos jurídicos y administrativos en determinadas situaciones, para facilitar la ejecución de proyectos transfronterizos y avanzar así hacia un mejor aprovechamiento del potencial de las regiones fronterizas.
Intergrupo del Automóvil
La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales también participará mañana en la reunión del Intergrupo del Automóvil del Comité de las Regiones, en Bruselas, en la que representantes de entidades locales y regionales de la Unión Europea presentan propuestas para impulsar este sector en un momento clave, en plena transición a un sistema energético eficiente y que garantice cero emisiones netas en 2040.
Esta reunión tiene como objetivo principal intercambiar puntos de vista sobre el impacto que el Brexit puede tener sobre el sector de la automoción en las regiones europeas.
- Te recomendamos -