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Los consejeros del Gobierno de Aragón destacan los derechos logrados gracias a la Constitución Española y coinciden en la necesidad de seguir avanzando y profundizando en la democracia

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Los nueve consejeros han trasladado a alumnos de diferentes centros educativos los avances desarrollados en sus respectivas áreas gracias a la Carta Magna aprobada 1978


Libertad, igualdad, transición, derechos y democracia han sido algunas de los aspectos que más se han destacado hoy durante las charlas que tanto el presidente como los consejeros del Gobierno de Aragón han impartido en diferentes centros educativos a lo largo del territorio aragonés con el objetivo de acercar a los alumnos la Constitución Española, de cuya aprobación se cumplen 40 años el próximo 6 de diciembre.

El consenso que hizo posible la aprobación de la Carta Magna en 1978 es uno de los aspectos en los que han incidido los consejeros durante sus charlas. La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha apuntado en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, que “lo más bonito del proceso constitucional fue que todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo, dejando de lado sus reivindicaciones particulares”. Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha señalado en el CIP San Jorge de Zaragoza que “durante 40 años hemos vivido en democracia gracias al consenso que se produjo en 1978, es un espíritu que no debemos olvidar”.

También será necesario el consenso en caso de que se produzcan futuras reformas de la Constitución, como así lo ha apuntado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que ha insistido en que si se modifica la Carta Magna tendrá que ser “con un consenso suficientemente amplio porque, si no es así, la reforma no durará”. “Hay que modificarla de manera que los sectores que hoy se sienten fuera de ella, se sientan cómodos”, ha añadido Gimeno en el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha pronunciado en este sentido recalcando la necesidad de respetar el consenso “para que cumplan otros 40 años más” de democracia. También ha explicado a 150 alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Marie Curie de Zaragoza que “la Constitución también tuvo madres: 27 diputadas y senadoras que participaron en su aprobación”, según ha destacado ante los estudiantes de este colegio con nombre de mujer científica.

Acercando los derechos a los alumnos

Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón han profundizado sobre los derechos y las obligaciones recogidos en la Carta Magna y han contestado a las preguntas que los alumnos han tenido al respecto. Cada consejero ha explicado los avances que se han podido lograr en sus respectivas áreas de actuación gracias a la aprobación de la Constitución.

La consejera de Sanidad ha contado que “con la Constitución recuperamos derechos tan importantes como la libertad de expresión, la igualdad entre hombres y mujeres o la protección de la salud”. Les ha hablado del derecho de la salud y ha recordado que “siempre habrá alguien que trabajará para que os recuperéis en los hospitales y centros de salud, si os ponéis malos, y eso ocurre gracias a la Constitución”.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, les ha explicado a los alumnos del CRA Alto Gállego de Buescas que el artículo 45.1 nos habla del “derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”. Les ha informado de que es obligación de los poderes públicos preservar ese derecho y además, como ciudadanos, podemos contribuir individualmente con nuestras acciones cotidianas a cuidar de nuestro planeta.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado el IES Valle del Jiloca de Calamocha donde ha explicado que “hace 40 años, había un 40% de analfabetos, hoy hay un 40% de universitarios” y ha recordado que antes de la democracia, no existía una educación para todos. Pérez ha recalcado que se debe seguir trabajando para mantener lo mucho que se ha conseguido gracias a la Constitución, “un texto responsable y generoso en el que todos buscaron el bien común” y que ha sido “el marco del progreso del país”.

Avanzar y profundizar en la democracia

Los consejeros han transmitido a los alumnos que hoy les han escuchado, que tienen “suerte de haber vivido en democracia y de no haber conocido la dictadura”, como ha señalado Broto. Pero, precisamente por ello, las nuevas generaciones tienen que “seguir avanzando y profundizando en la democracia”, según ha apuntado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en el IES Parque Goya de Zaragoza, quien ha añadido que “al pueblo no solo se le escucha, sino que el pueblo también decide”.

Los consejeros se han pronunciado igualmente sobre la importancia de vivir en democracia, algo “imprescindible para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos”, como ha apuntado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en el IES Damián Forment de Alcorisa. También la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha recalcado “la importancia de vivir en un estado democrático donde todos somos iguales ante la ley, que no puede haber discriminación por raza, sexo o religión”. Además, ha explicado a los alumnos del CEIP Tenerías de Zaragoza lo relevante que resulta la democracia en un país que vivió una guerra y una dictadura, destacando la transición democrática que culminó con esta Constitución.

La libertad ha sido otro de los aspectos que todos los consejeros han puesto en valor ante los diferentes alumnos que les escuchaban. Soro se ha mostrado rotundo al respecto al expresar que “el elemento fundamental de la Constitución es la libertad”. Por su parte, Guillén ha afirmado que “todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones sin que ofendan a nadie, la libertad de expresión es una garantía de la democracia”.

Además de los nueve consejeros, un total de 27 directores generales de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón se han desplazado a diferentes centros educativos aragoneses para dar a conocer la Constitución Española a los jóvenes y poner en valor los derechos y obligaciones que en ella se recogen.

 


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