La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha el procedimiento para la solicitud de la documentación administrativa de acuerdo a la identidad de género manifestada, conforme figura en la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, conocida como Ley Trans.
El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha explicado que el capítulo I del decreto de desarrollo de la ley Trans, regula “el tratamiento administrativo valenciano para que aquellas personas que lo deseen y así lo soliciten, sean tratadas con el género sentido, por parte de la administración autonómica”.
De Lamo ha mostrado su satisfacción porque supone un “paso más” para garantizar el derecho de “autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento”.
En esta línea, ha destacado que el hecho de facilitar a las personas trans la tarjeta administrativa acreditativa de la identidad de género manifestada necesaria para el acceso a servicios administrativos y de toda índole, favorece “una mejor inclusión” de las personas trans y evita situaciones de “sufrimiento por exposición pública o discriminación”.
El director general de Igualdad en la Diversidad ha precisado que tienen derecho a la documentación administrativa, regulada en el decreto de desarrollo de la Ley, todas las personas con residencia efectiva en la Comunitat Valenciana que tengan la condición de persona trans, a excepción de aquellas que hayan procedido ya a la rectificación registral de la mención relativa al sexo.
Además, José de Lamo ha hecho hincapié que todas las administraciones públicas valencianas están obligadas a tratar las personas trans titulares de la documentación administrativa conforme a la identidad de género sentida, con absoluto respecto a su dignidad, privacidad e intimidad.
Así mismo, están obligadas a velar por que en su trato privado con empresas o particulares sean tratadas en los términos descritos.
De Lamo ha manifestado que la Conselleria de Igualdad ha estado trabajando durante todo el año para su puesta en marcha y las personas interesadas pueden consultar el procedimiento y tramites de expedición en consultar aquí Procedimiento El procedimiento de expedición de la documentación se inicia con la solicitud de la persona interesada o sus representantes legales, que podrá realizarse también por medios telemáticos.
En el supuesto de que la persona interesada sea menor de edad, la solicitud se formulará por sus representantes legales y tendrá en todo caso derecho a ser informada, y escuchada, y a manifestar su opinión, de acuerdo con el que dispone la Ley Orgánica de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de enjuiciamiento civil.
La solicitud se formalizará conforme al modelo normalizado y en esta tienen que consignarse los datos relativos a la nueva identificación de la persona solicitante: el nombre y la identidad de género, que podrá ser mujer, hombre o no binaria, así como si quiere que esta figure en la documentación.
La documentación administrativa se podrá renovar cuando se haya agotado su periodo de vigencia por un nuevo periodo de cinco años. Así mismo, se podrá renovar la documentación mencionada antes de la finalización de su vigencia cuando así lo solicite la persona interesada, en supuestos como la pérdida de tarjeta, la modificación de algún dato personal, de la fotografía, o cualquier otra circunstancia debidamente justificada.
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