El consejero de Presidencia espera apoyos suficientes a las leyes en tramitación parlamentaria de la Comarca Central y el Fondo Aragonés de Financiación Municipal.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha presidido hoy el Consejo de Cooperación Comarcal -órgano colegiado con funciones consultivas, deliberantes y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y estas entidades supramunicipales- y ha apelado a la responsabilidad de los partidos aragoneses para culminar la organización territorial de la Comunidad.
Guillén ha manifestado su esperanza en lograr apoyos suficientes para sacar adelante en esta legislatura los proyectos legislativos en tramitación parlamentaria de la Comarca Central y el Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), que junto a la Ley de Capitalidad ya en vigor cerrarán la estructura institucional de la Comunidad y que en su momento ya obtuvieron un respaldo total tanto del Consejo de Cooperación Comarcal como del Consejo Local, órgano de colaboración y coordinación con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) como organización representativa de las entidades locales aragonesas.
El proyecto del FAFM -conocido inicialmente como ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA)- es un compromiso del Gobierno de Javier Lambán que garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos, y fue aprobado el 30 de mayo por el Consejo de Gobierno y remitido a continuación a las Cortes de Aragón para su tramitación, debate y aprobación definitiva, todavía pendiente.
A su vez, la Comarca Central -avalada por el elevado consenso, prácticamente unánime, de los 21 municipios que integran la delimitación comarcal- obtuvo el visto bueno del Ejecutivo aragonés el 13 de julio y a continuación fue remitido al Parlamento autonómico, donde continúa su tramitación.
El Consejo de Cooperación Comarcal ha reiterado hoy su apoyo a ambos proyectos y ha respaldado el llamamiento del consejero Vicente Guillén para que estas leyes puedan aprobarse definitivamente y entrar en vigor en lo que resta de legislatura, al igual que ocurrió con la Ley de Capitalidad.
Garantizar la suficiencia municipal
El primer avance hacia la suficiencia financiera de los municipios aragoneses se dio con la Ley de Administración Local de 1999, que reguló el Fondo Local y, dentro de él, el Fondo de Cooperación Municipal, de carácter incondicionado, que excluye a las tres capitales de provincia ya que cuentan con convenios específicos.
Pero con este sistema la financiación municipal quedaba sujeta a la incertidumbre derivada de la voluntad política coyuntural, sin vincularse a la situación financiera de la Comunidad Autónoma, ya que la cuantía se establece anualmente en la Ley de Presupuestos.
La nueva regulación eliminará esta dependencia y garantizará la estabilidad en la financiación de los municipios, lo que permitirá a estas instituciones normalizar su gestión administrativa y la prestación de los servicios de su competencia como administración más cercana al ciudadano.
Esta Ley supondrá la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son los 731 municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio y fomentando el principio de solidaridad.
Asimismo, en el caso de las capitales de Huesca y Teruel, se regula transitoriamente la convivencia entre el futuro sistema de financiación incondicionada y estable y el actual de convenios específicos de financiación, mientras que la capital aragonesa ya cuenta con el marco propio de la Ley de Capitalidad.
21 municipios en la Comarca Central
Garantizar la suficiencia financiera también es una obligación que asume la futura Ley de la Comarca Central, en este caso para los 21 municipios que integran la delimitación comarcal, distribuidos en cinco ejes:
1.-Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.
2.-La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro.
3.-El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón.
4.-Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín.
5.-Utebo.
El municipio de Zaragoza no está integrado en ningún eje en atención a su régimen especial como capital de la Comunidad Autónoma y municipio de gran población. Su participación en la Comarca Central no entraña obligaciones económicas por su parte y excluye los servicios los servicios de titularidad comarcal.
La asunción de competencias propias en una amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones y servicios -en sintonía con las que tienen las otras 32 comarcas de Aragón, así como de competencias delegadas o encomiendas de gestión, conllevará que la Comarca suceda a las mancomunidades cuyos fines sean coincidentes y estén incluidas en su ámbito territorial, en particular la Mancomunidad Central de Zaragoza -declarada de interés comarcal-, en un proceso de traspasos que garantizará la continuidad en la prestación de los servicios.
Por otra parte, el Consejo de Cooperación Comarcal ha dado el visto bueno a lo tratado en las Comisiones Permanentes de Financiación, Acción Social y Permanente. De este modo, el Consejo ha recibido información sobre la previsible financiación a las comarcas para el ejercicio 2019 y el III Plan de Adicciones de Aragón 2018-2024, en elaboración en estos momentos.
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