El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado el carácter estratégico que tiene hoy en día la ciberseguridad, que “contribuye a que todos podamos disfrutar de una manera segura a los beneficios de una tecnología muy útil y potente para mejorar la calidad de vida de las personas, la competitividad de las empresas y la productividad de la economía”.
El titular de Hacienda ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘Ciberseguridad en la era del agua digital’, un evento donde se ha dado a conocer el primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CiberSOC) diseñado para gestionar las ciberamenazas y responder a los ciberincidentes que podrían poner en juego la garantía de continuidad de uno de los servicios públicos esenciales como es el suministro de agua, en cuya puesta en marcha y servicio colabora la empresa valenciana S2 Grupo.
Durante la jornada, el conseller también ha remarcado la apuesta que el gobierno valenciano está haciendo en materia de ciberseguridad con un incremento de un 194% para reforzar las capacidades y los servicios del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana y con un plan de capacitación de ciberseguridad donde se han priorizado a los colectivos más vulnerables como por ejemplo a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Soler ha subrayado que “la seguridad debe ser ante todo preventiva y si la prevención falla, al menos los sistemas de misión crítica, aquellos en los que la seguridad nunca debe fallar, deben corregirse a tiempo real. Por eso -ha dicho- tener el conocimiento tecnológico y la capacidad empresarial para operar en el ámbito de la ciberseguridad de estos sistemas es un activo muy importante”.
Por último, el conseller ha destacado el trabajo desarrollado tanto por S2 Grupo como por CSIRT-CV ambas empresas valencianas especializadas en la ciberseguridad que velan por la seguridad informática de los valencianos y valencianas.
- Te recomendamos -