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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social fija en 20.478 las inspecciones a realizar en empresas aragonesas para 2019

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Esta mañana se ha reunido la Comisión Operativa Autonómica, órgano de coordinación entre la Administración estatal y la autonómica


La Comisión Operativa Autonómica, órgano de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha aprobado esta mañana, en el transcurso de una reunión celebrada en Zaragoza, la realización en 2019 de un máximo de 20.478 expedientes de inspección, con un incremento del 2% respecto de 2018. La Comisión Operativa Autonómica es el órgano que cuantifica las acciones que se han de realizar cada año en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, Seguridad Social y lucha contra el fraude.

Las inspecciones se orientarán a los objetivos fijados en el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de julio de 2018, con el acuerdo y la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón, y cuya ejecución ya se ha iniciado con la realización este año de dos planes de choque contra la temporalidad injustificada y las jornadas parciales no reconocidas. Las Inspección priorizará 87 líneas de trabajo o campañas, con 13.553 inspecciones referidas a todas las materias sobre las que tiene competencia la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A la reunión asistieron Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y presidenta de la Comisión; Francisco Javier Falo (director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón); Jesús Moros (asesor técnico del INAEM); Mª Soledad Serrano, directora del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y Fernando de Miguel Peña, director provincial del Servicio Público Estatal de Zaragoza.

En 2019 la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Aragón incrementará su esfuerzo en las actuaciones orientadas a la calidad en el empleo y a combatir la precariedad laboral en los siguientes aspectos:

1. Abuso y fraude en la utilización de contratos temporales y a tiempo parcial

En primer término, la Inspección de Trabajo seguirá intensificando el control de la contratación temporal para evitar el fraude y el abuso en la utilización de los contratos temporales y a tiempo parcial, de forma directa o a través de las empresas de trabajo temporal en todas las modalidades contractuales. Se han fijado 1.004 inspecciones.

Igualmente se realizarán controles de las subvenciones de fomento del empleo concedidas por la Comunidad Autónoma y de las acciones de formación profesional para el empleo. Se han establecido en este caso 301 inspecciones.

2. Combatir los excesos de jornadas, horas extraordinarias no pagadas ni compensadas e  incumplimientos salariales

Además de los controles sobre contratos a tiempo parcial (341), se realizarán 624 inspecciones para que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de tiempo de trabajo, a través del reconocimiento de las jornadas reales y el abono de las cantidades por las horas trabajadas y para que apliquen los salarios de convenio que procedan.

3. Protección de los derechos fundamentales y promoción de la igualdad.

Se actuará con mayor énfasis en el control y seguimiento de los planes de igualdad y las cláusulas de convenios colectivos. La perspectiva de igualdad de género se aplicará a todos los programas en materia laboral, y se participará en las actuaciones coordinadas que se puedan establecerse a nivel estatal en cumplimiento del plan director, tanto sobre acoso sexual o por razón de sexo, discriminación o respecto del colectivo LGTBI. Se prevé la tramitación de 120 expedientes.

Igualmente, en Aragón las inspecciones generales velarán para garantizar la igualdad de trato de los trabajadores con discapacidad y se realizarán 77 controles directos para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en las empresas.

4. Fraude a la Seguridad Social y la economía irregular.

Para 2019 se han aprobado un total de 8.438 expedientes en programas concretos para la lucha contra el fraude en Seguridad Social y el trabajo no declarado. Se desarrollarán acciones a partir de los acuerdos alcanzados con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Por otra parte, se han fijado en este ámbito 690 controles respecto de encuadramientos adecuados en la Seguridad Social 1.192 inspecciones para verificar la correcta cotización por las empresas y evitar el fraude mediante contratas, cambios, grupos de empresas, etc. Finalmente, 965 controles afectarán a las prestaciones de la Seguridad Social y al resto de obligaciones en esta materia, de los que 217 se refieren a las prestaciones por desempleo y 203 a la detección y eliminación de las empresas ficticias y relaciones laborales inexistentes.

Igualmente, se estableció el objetivo de 4.837 controles para detectar el trabajo no declarado, que se priorizarán en los sectores, actividades y horarios en los que se detectan mayores índices de trabajo irregular.

5. Afrontar las nuevas modalidades de prestación de trabajo y las figuras que ocultan trabajo por cuenta ajena.

Los objetivos incluyen las actividades que fomentan el falso trabajo autónomo, o el trabajo oculto, de forma directa o mediante el recurso a las nuevas tecnologías, como la denominada economía de plataformas o digital. Igualmente se ha aprobado el control de la figura de los “falsos becarios”.

6. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral.

Para 2019, la actividad total estimada en prevención se cuantifica en 3.651 expedientes de los que 2.566 expedientes se corresponden con la actividad planificada orientada a objetivos preventivos específico.  Se trata de actuaciones orientadas al cumplimiento de las necesidades preventivas prioritarias detectadas en base a la siniestralidad detectada en la Comunidad Autónoma de Aragón y se adaptan a los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020.

Destaca el sector de la construcción, con 824 controles previstos. 792 inspecciones se estructuran en el resto de sectores, con especial énfasis en los controles de condiciones de trabajo en zonas o polígonos concretos, los equipos automotores y maquinaria pesada, el riesgo relacionado con los productos químicos, los riesgos musculoesqueléticos, la maquinaria en el sector agrario y la información a las empresas con ocasión de la apertura de nuevos centros de trabajo.

En 2019, se incluirá igualmente con carácter transversal la variable de género y los aspectos relacionados con la seguridad vial laboral.

Finalmente, 447 inspecciones se centrarán en la gestión de la prevención que realizan las empresas, con especial hincapié en el plan de prevención y la corrección real de las deficiencias que ellas deben detectar.

Las empresas con mayores índices de siniestralidad se incluirán con carácter preferente en todos los programas señalados. Se prevé igualmente la investigación de 408 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

RESUMEN DE OBJETIVOS DE INSPECCIÓN APROBADOS

MATERIAS    OBJETIVOS ESPECÍFICOS  PROGRAMADOS    RESTO DE ACTUACIONES    TOTAL PREVISTO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES    2.566    1.085    3.651

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES    2.549    1.178    3.727

SEGURIDAD SOCIAL    2.847    2.024    4.871

ECONOMÍA IRREGULAR    5.591    1.808    7.399

OTRAS ACTUACIONES        830    830

Total    13.553    6.925    20.478

RECURSOS DISPONIBLES EN ARAGÓN. Puestos de trabajo a noviembre 2018

    Jefatura    Inspectores de Trabajo y Seguridad Social    Subinspectores Empleo y S. Social    Subinspectores Seguridad y Salud    TOTAL ACTUANTES    Personal de estructura    PLANTILLA TOTAL

ZARAGOZA    3    17    25    3    45    38    86

HUESCA    1    6    6        12    12    25

TERUEL    1    3    3        6    9    16

D. Territorial    1                    2    3


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