Alumnos y alumnas de las tres provincias recibieron clases de enero a octubre de este año en diversos niveles de Inglés
Una representación en torno a 70 alumnos y alumnas de los 718 que obtuvieron el certificado en los distintos niveles del Programa “Aragón habla Inglés”, organizado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), recibieron esta tarde sus certificaciones en un acto que ha tenido lugar en la sede del INAEM.
“ Es indudable que el conocimiento de los idiomas incrementa la empleabilidad y posibilita la integración en el mercado laboral. Para aprovechar las ofertas es básico que la formación sea la correcta, tener la la cualificación profesional que el tejido productivo reclama y requiere”, indicó la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, en el transcurso de su intervención, que sirvió para cerrar el acto de entrega de las certificaciones.
“Hay, dentro de los requerimiento que las empresas reclaman están las competencias linguísticas y no hay que trabajar en una gran empresa o en una multinacional para que exijan conocimiento de Inglés”, aseguró Ana Vázque, que destacó el hecho de que esta actividad sea pionera en el campo de la formación a nivel estatal.
Los alumnos y alumnos recibieron la acreditación de haber aprobado el nivel de Inglés por la Universidad de Cambridge, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación para las lenguas. De la totalidad del alumnado, 91 han acreditado un nivel A2, 381 lo han hecho en B1, 204 han conseguido hacerlo en B2 y en C1 y C2 han sido 41 y uno respectivamente.
El Programa “Aragón habla Inglés”, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con 620.740 euros y organizado por Grupo Piquer, nació con el objetivo fundamental de incrementar las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras de Aragón, sobre todo la de personas que se encontraran en una situación de desempleo y con vistas a proporcionar trabajadores cualificados con un nivel de Inglés acreditado al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.
Los 1.147 alumnos participantes -91 proceden de la provincia de Teruel, 127 de la de Huesca y 929 de Zaragoza- todos ellos recibieron un programa formativo de inglés en los niveles B1, B2 y C1 con metodología blended: presencial más e-learning, así como la presentación a las pruebas de certificación por parte de la Universidad de Cambridge (tasas de examen incluidas), todo ello según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación para las lenguas.
Asimismo, el Programa ofrecía un curso básico y no certificable de nivel A1 y A2 en la modalidad de teleformación, para todas aquellas personas que en la prueba de nivel no fueran clasificadas al menos con un nivel B1.
Tras iniciarse la campaña de difusión en enero de 2018, la convocatoria alcanzó las 4.000 preinscripciones previstas. Posteriormente, se realizaron pruebas de nivel a todas las personas preinscritas en las tres provincias aragonesas, fase tras la cual se procedió a la selección definitiva de los alumnos que habían de pasar a la fase de realización de los cursos, de acuerdo con los criterios de priorización establecidos por el INAEM.
En primer lugar, se priorizaba a los desempleados sobre los ocupados. Dentro de los desempleados, se dio preferencia a los que llevasen inscritos como demandantes de empleo ininterrumpidamente al menos 6 meses. El criterio final, aplicados los anteriores, fue el orden de inscripción.
Tras el proceso de selección, la formación la iniciaron un total de 1.147 personas y se llevó a cabo en las tres provincias aragonesas de marzo a octubre de este año 2018.
Además de la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, intervinieron en el acto el Jefe de Servicio de Formación del INAEM, Ángel Gutiérrez Díez y el Director de Estudios de la empresa que impartió los cursos, Miguel Ángel Heredia.
- Te recomendamos -