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Cada alimento que acaba en la basura es dinero que se pierde y que daña al medio ambiente

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Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas alimentos en el mundo y son los hogares los que más contribuyen a engordar esa cifra con el 42% del desperdicio generado


La campaña ofrece de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, tanto en los hogares con consejos sobre la planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras, etc., como en el proceso de compra explicándoles la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente de los productos, entre otras cuestiones.  

A los participantes se les ofrece rellenar una encuesta de hábitos de compra y consumo, de la que se desprenden las siguientes conclusiones:

 

•             Alimentos que se suelen tirar campaña 2018:

-Restos de pan 14%

-Yogures 3%

-Bolleria 2%

-Restos de frutas y verduras 27%

-Carne/pesacado 3%

-Platos cocinados que se estropean: 13%

-Para animales o huerto: 13%

-No tiro nada: 25%

 

•             Alimentos que se suelen tirar campaña 2017:

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-Restos de pan 18,1%

-Yogures 3,7%

-Bollería 2,6%

-Restos de frutas y verduras 39%

-Carne/pesacado 10,5%

-Platos cocinados que se estropean: 18,3%

-Para animales o huerto: 12%

-No tiro nada: 6,17%

 

La comparativa entre la presente campaña y la de 2017 coincide en que los alimentos que más se tiran son restos de fruta y verdura. Pero cabe destacar el aumento del porcentaje de personas encuestadas que no tiran nada y la disminución del porcentaje de restos de carne/pescado que tiran las familias encuestadas.

Por mediación de las encuestas también sabemos que:

•             Calamocha, Barbastro y Andorra destacan por ser las poblaciones que más aprovechan sus sobras para los animales y/o huerto

•             El 88% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos. El 8% lo hace ocasionalmente y 4% no realiza esta revisión nunca.

•             El 94% de la población encuestada conoce la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente de los alimentos frente a un 6% que lo desconoce.

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La campaña ha sido seleccionada por la EWWR18 como acción a destacar

La “Campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón” se enmarca dentro de las actividades que la Dirección General de Sostenibilidad organiza dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, EWWR18. Cabe destacar que esta campaña ha sido seleccionada por la organización europea como la “Acción a destacar en España”.

 

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Aragón se ha encargado de la coordinación en la Comunidad Autónoma de la EWWR, con más de 80 actividades de sensibilización en el ámbito de la prevención de residuos en general, 3 R’s. 


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