La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Universitat Politécnica de València y el Consejo de seguridad Nuclear han celebrado una jornada sobre intervención en emergencias radiológicas cuyo objetivo es debatir sobre el estado actual de implantación del Plan Especial ante el riesgo radiológico, según ha explicado en la inauguración el director de la citada Agencia, José María Ángel.
Ángel ha explicado que, además, esta jornada sirve para poner de manifiesto “las lecciones aprendidas a través de los diferentes simulacros realizados hasta la fecha con los técnicos de las actividades afectadas” sobre los aspectos básicos de la Directriz Básica de planificación de protección civil ante el riesgo radiológico (DBRR) y el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico (PERR).
La jornada, realizada conjuntamente con la Cátedra “Vicente Serradell” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València y el Consejo de Seguridad Nuclear, está dirigida a técnicos operadores y supervisores de instalaciones radiactivas, alumnos de máster y doctorado en las áreas de ingeniería nuclear y protección radiológica y alumnos de los cursos de emergencia radiológica.
En el transcurso de la jornada se han dado a conocer y analizado ejemplos de casos prácticos de revisión de instalaciones radioactivas reguladas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como sucesos excepcionales que tienen su origen en actividades ilícitas y el transporte de material radiactivo.
El Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, por el que se aprueba la DBRR, completa el esquema normativo básico de nuestro país en materia de emergencias nucleares y radiológicas junto con la directriz básica del transporte de mercancías peligrosas y el plan básico de emergencia nuclear (PLABEN).
El grado de desarrollo de la Comunitat Valenciana favorece la implantación de un elevado número de actividades económicas en los sectores industrial, comercial, sanitario y de investigación y docencias.
En este contexto, la DBRR introduce, entre otros aspectos, la responsabilidad de las comunidades autónomas de la elaboración de los correspondientes planes especiales frente a emergencias radiológicas en dichas instalaciones como parte del nivel de respuesta exterior establecido por la DBRR.
En este sentido, el Decreto 114/2013, de 30 de agosto, del Consell, aprueba el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico en la Comunitat Valenciana.
- Te recomendamos -