Marina Álvarez se ha reunido con profesionales del centro hospitalario, que se prepara para conmemorar su 30 aniversario
El 20 de noviembre entra en funcionamiento un nuevo equipo de Resonancia de alto campo de 1.5T (teslas) en el Hospital Virgen de la Victoria que, junto al ya existente en este centro sanitario y al recientemente adquirido en el Hospital Valle del Guadalhorce (centro dependiente del Virgen de la Victoria), permitirá al complejo hospitalario triplicar su capacidad para la realización de pruebas de alta calidad y precisión diagnóstica, alcanzando las 30.000 anuales. El centro también inició hace un mes la actividad del nuevo TAC Simulador de alta tecnología, que lleva a cabo estudios de simulación avanzados para los tratamientos individualizados de radioterapia. Hasta el momento ya se han beneficiado unos 200 pacientes de Radioterapia.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha podido conocer ambos equipos en una visita que ha realizado al hospital malagueño, donde ha mantenido un encuentro con profesionales de los diferentes servicios del hospital, que se prepara para conmemorar su 30 aniversario el próximo año.
La titular de Salud ha destacado que la incorporación de nuevos equipamientos al Hospital Virgen de la Victoria mejora los niveles de calidad y precisión a nivel diagnóstico y terapéutico de los pacientes de estas áreas. La puesta en funcionamiento del nuevo equipo de resonancia supone un aumento en la accesibilidad de la población malagueña a este tipo de pruebas de alta resolución diagnóstica, al mismo tiempo que significa un reto organizativo para la Unidad en base a criterios de eficiencia y efectividad, además de la oportunidad para los profesionales de trabajar con equipos de alta tecnología.
Este equipamiento tecnológico de última generación supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios y una mejor resolución de las imágenes, lo que permitirá realizar estudios avanzados en determinadas patologías. En concreto, la nueva resonancia magnética permite realizar, entre otros, estudios cerebrales, así como de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina. Por otro lado, la mayor rapidez y resolución va a reducir de forma importante los tiempos en la ejecución de los estudios. También mejorará el confort para los pacientes debido a la menor sensación de claustrofobia y reducción de ruido.
Este equipo es uno de los cinco que se están incorporando de manera progresiva a los hospitales públicos de la sanidad pública malagueña, con un coste total de casi 7,6 millones de euros. En concreto, ya están en funcionamiento los equipos en Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda y en el Hospital Valle del Guadalhorce. Además, a principios de octubre comenzó la obra para la instalación de un nuevo equipo en el Hospital Materno Infantil, que iniciará su actividad en diciembre. De este modo, la provincia de Málaga dispondrá de un total de nueve equipos de resonancia magnética.
TAC Simulador de Alta Tecnología
En la Unidad de Oncología Radioterapica y Radiofísica Hospitalaria, la última incorporación tecnológica ha sido un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), del que ya se están beneficiando desde hace un mes los pacientes oncológicos, ya que lleva a cabo estudios de simulación avanzados para los tratamientos individualizados de radioterapia.
Este equipamiento, con un coste superior a los 450.000 euros, forma parte del plan de renovación tecnológica integral que esta Unidad está llevando a cabo para modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia.
Actualmente, la Unidad dispone de dos aceleradores lineales (ALES), uno de los cuales será sustituido por un nuevo equipo. Además, se incorporarán otros dos, procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega. Todo esto permitirá duplicar la capacidad de la unidad (quedarían cuatro equipos), así como aumentar la complejidad de los tratamientos de radioterapia. En este sentido, se estima que dicha renovación quede completada a finales de 2019 y principios del 2020, previa construcción de los dos búnkeres para albergar los dos nuevos equipos. Esta unidad también dispone actualmente de un equipo de braquiterapia.
Una trayectoria de 30 años de compromiso y buen hacer
En la reunión mantenida con los profesionales, la consejera de Salud ha agradecido el importante trabajo que realizan para dar una respuesta de calidad a la población. El hospital registra anualmente más de 200.000 urgencias, 19.300 intervenciones quirúrgicas, 24.000 ingresos, alrededor de 1.600 partos y más de 650.000 consultas. Álvarez, que ha puesto en valor los hitos y avances que ha protagonizado el centro hospitalario en los últimos años, ha subrayado el compromiso y el buen hacer de todas las personas que han trabajado en el centro durante sus 30 años de historia, que se conmemoran el próximo mes de junio.
- Te recomendamos -