La evolución de las tarjetas en uso de los nueve consorcios sigue creciendo: 1,82 millones de títulos activos
Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda han alcanzando en los nueve primeros meses del año una demanda de 49,9 millones de viajeros a través de la red de medios de transportes que los integran, lo que supone nuevamente un crecimiento del 10% en relación al mismo período del año anterior. Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas, más el Campo de Gibraltar, y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el catamarán de la Bahía de Cádiz.
Entre las subidas registradas entre enero y septiembre, destaca especialmente el Consorcio del Área de Granada debido a la puesta en marcha del metro, lo que provoca una subida del 44,6% en el uso de la tarjeta de los viajeros del Consorcio respecto al mismo período del año anterior. También es notable el crecimiento de Consorcio de Córdoba, del 58,8%, debido al impacto del incremento de cancelaciones en el servicio municipal de autobuses de Aucorsa.
Teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte, de enero a septiembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los usuarios, con 29,3 millones de viajeros. Destaca especialmente el incremento de casi un 6% registrado en el Consorcio de Jaén.
En cuanto a los usuarios que han utilizado la tarjeta del Consorcio para viajar en los metros andaluces, resalta el incremento del 15,1% experimentado en el de Málaga, que transportó de enero a septiembre a 1,28 millones personas a través del uso de título de transporte de los consorcios. Por su parte, en Sevilla fueron 7,47 millones de viajeros los contabilizados en los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida en número de viajeros con la tarjeta del Consorcio del 6,44%. En el caso de Granada, el total de viajes acumulados de enero a septiembre con la tarjeta del Consorcio es de 3,63 millones de viajeros.
Por su parte, el servicio de catamarán que comunica Cádiz y El Puerto de Santa María y la capital con Rota continua creciendo y registra a lo largo de los nueve primeros meses del año una subida del 3,92%, acumulando 432.336 viajeros.
En el caso de la ruta aérea Sevilla-Almería, operando su segundo mes bajo el nuevo contrato, cierra septiembre con un crecimiento importante de casi un 13% de pasajeros y con un nivel de ocupación cercano al 69%.
Los autobuses urbanos alcanzaron los 7,78 millones de viajes con este mismo título, lo que implica un crecimiento general superior al 9%, que en el caso de Córdoba sigue destacando con un porcentaje de incremento del 276%, lo que se traduce en 496.452 viajeros en los nueve meses.
Continúa el crecimiento de tarjetas en uso
En cuanto a la evolución de las tarjetas en uso de los nueve consorcios, en septiembre de 2018 se contabilizaron un total de 1,82 millones de títulos, lo que representa un crecimiento continuado del 12% con respecto a 2017, equivalente a 216.844 nuevos títulos expedidos. La elección de este sistema de pago es cada vez mayor por parte de los usuarios, ya que aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.
A cierre de septiembre de 2018, los viajeros de los nueve consorcios realizaron 4,32 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 2.260 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.
Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está impulsando la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los 9 millones de euros. Esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años.
Los consorcios, que están integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 208 municipios, prestan servicio a 5,54 millones de habitantes, más del 65% de la población total regional. El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2003; Málaga, en 2004; Campo de Gibraltar, en 2005; Almería, Jaén y Córdoba, en 2007. El de Huelva se constituyó en 2010, completándose ese año la red.
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