El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ que se celebra en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de València.
En la inauguración ha participado el secretario autonómico junto con el codirector del Congreso, Germán Navarro; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; la representante de ICOM, Enma Nardo; y Annik Thebia como representante de Seda UNESCO.
El responsable de Turisme Comunitat Valenciana ha destacado la “importancia de trabajar juntos y en equipo”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “la fuerza está en la unidad y en este momento somos un ejemplo de gobernanza colaborativa para convertir la Ruta de la Seda en un producto sólido y singular”.
Colomer ha resaltado que “la Comunitat Valenciana es el primer territorio en suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y en adaptarlo a nuestra realidad, siendo la inspiración de nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad” y ha añadido que “del mismo modo, también existe un código ético que inspira el funcionamiento de los museos”.
Durante su intervención, Francesc Colomer ha señalado que “es fundamental recuperar la Ruta de la Seda, por la que además de mercancías, viajaban sabores y saberes, con la tolerancia como bandera y con un mensaje de paz y diálogo intercultural”.
Por último, ha recordado que la ciudad de València “es la capital de la seda por muchos motivos, como el patrimonio, la arquitectura, tradiciones o la indumentaria” y ha añadido que “la seda sigue viva y forma parte del arte de vivir”.
Cabe resaltar que el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ lo ha organizado el Colegio del arte Mayor de la Seda con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda del mundo desde una perspectiva transdisciplinar: museos textiles y científico-técnicos.
En este Congreso participan durante estos días expertos internacionales en representación de significativos museos de la seda. Además, se pretende crear una red internacional de museos de la seda para construir proyectos en común a largo plazo e intercambiar experiencias.
- Te recomendamos -