La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido las obras de restauración del atrio de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, de Mota del Marqués, en Valladolid, lo que ha permitido abrir nuevamente este templo gótico. Desde que la Junta de Castilla y León inició las intervenciones en la iglesia, con graves problemas en sus elementos arquitectónicos que propiciaron se cierre, ha invertido cerca de 1,9 millones de euros. La última de ellas, que se inaugura hoy, se ha acometido en el atrio meridional, y permite que el templo parroquial pueda estar de nuevo al servicio de los vecinos de la localidad vallisoletana.
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy las últimas obras realizadas en la iglesia de San Martín de Mota del Marqués, que han tenido como objeto la restauración del Atrio. Tras casi 30 años, este relevante templo gótico de Rodrigo Gil de Hontañón vuelve a abrir sus puertas. Durante varios años, tuvo que dejar de utilizarse al detectar los graves problemas que aquejaban a sus elementos arquitectónicos y que hacían necesaria su intervención.
En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido diversas actuaciones. Una de las más importantes desde el punto de vista técnico por su complejidad y en la que se tuvo que hacer frente a retos constructivos de enorme calado, fue la recuperación de la curvatura de la bóveda del primer tramo de la nave central, utilizando para ello complejos mecanismos. Esta operación fue seguida de la reparación constructiva de la bóveda, recolocando claves y nervios, sustituyendo dovelas y sellando grietas. Otra de las actuaciones que cabe destacar es la realizada en 2016 para la adecuación interior de la iglesia que supuso una inversión de 550.000 euros.
Todas estas intervenciones han supuesto una importante inversión por parte de la Junta de Castilla y León, con casi un total de 1,9 millones de euros, que permiten que la iglesia de San Martin vuelva a estar disponible para los vecinos de Mota del Marqués.
Restauración del atrio
La intervención que hoy se inaugura devuelve al atrio meridional sus valores históricos de monumentalidad. Las distintas fases de restauración de la iglesia habían afectado al estado de conservación del atrio que, inicialmente, estaba constituido por un muro de mampostería rematado con una zona de asiento, con pretil de piedra y pavimento de canto rodado calizo de la zona, en continuidad con el acerado y pavimento de la calle.
Ademáss, se ha recuperado el nivel de circulación, para lo cual se han empleado losas de caliza con canto rodado. También se ha hecho una recogida de aguas y preinstalación para una futura iluminación y se ha prolongado el muro que delimitaba la escalera de acceso, reutilizando piedra que estaba acopiada y recolocándola, así como colocando remate en la piedra superior.
El importe de esta actuación ha ascendido a 55.300.00 euros, a lo que hay que añadir los 13.214.49 euros aportados por la Parroquia para la reparación de la escalera de acceso, que se llevó a cabo el pasado mes de junio.
En este sentido, cabe destacar cómo desde el Ayuntamiento, la Parroquia y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio MOTA XXI, se ha impulsado y contribuido a la recuperación de este templo, lo que, según ha señalado Saiz, ejemplifica una visión moderna de la gestión del patrimonio cultural, en la que la sociedad es depositaria de los bienes que son de todos, y que todos están llamados a cuidar y promover. Asimismo, el director ha señalado que “resulta imprescindible el papel de los titulares y gestores y de toda la sociedad civil en la conservación, protección y puesta en valor de nuestros bienes culturales”. En este sentido, ha Saiz afirmado que la rehabilitación de esta iglesia, no sólo supone la conservación de un bien cultural, al servicio a los ciudadanos de Mota, “sino también una nueva oportunidad de atractivo turístico para esta localidad del paisaje de los Montes Torozos”.
- Te recomendamos -