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Sentadas las bases del acuerdo entre los socios del proyecto transfronterizo ALERT para la acción conjunta en prevención de riesgos

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La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el director del IGEAR, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, han asistido hoy a una reunión de este proyecto europeo en Hendaya e Irún


En toda Europa, los servicios de emergencia transfronterizos trabajan para mejorar la cooperación y la organización. En el caso de los Pirineos, resulta necesaria la redacción de un documento oficial que articule esta cooperación basada en una nueva organización y gestión de los recursos de emergencias, compartida entre las regiones fronterizas.

Esto se ha trabajado hoy en una reunión del Proyecto Europeo Transfronterizo POCTEFA ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio Común contra los Riesgos Fronterizos), celebrada en Hendaya e Irún, y a la que han asistido la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero. Ellos representaban al Gobierno de Aragón, organismo que, junto con el Departamento de los Pirineos Atlánticos (Francia), la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra, conforman este proyecto europeo.

En el encuentro de hoy también han participado el Prefecto del Departamento de Pirineos Atlánticos, el Presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, el alcalde de Hendaya, el alcalde de Irún, la Consejera de Presidencia del Gobierno de Navarra y los Directores Generales y jefes del servicio de Bomberos de Navarra y País Vasco.

De esta forma, representantes de los territorios españoles del proyecto, el SDIS de los Pirineos Atlánticos y el Estado francés y español han comenzado a esbozar las bases y los acuerdos para definir y organizar la implementación de operaciones relacionadas con la gestión de emergencias.

Desde el proyecto ALERT se trabaja concretamente en la interconexión de plataformas de recepción de llamadas de emergencias para el intercambio de información, cartografía conjunta, planes de emergencia de los sectores transfronterizos, armonización de las técnicas de rescate a través del intercambio de competencias en incendios forestales, salvamento en montaña, salvamento acuático, incendios… Un aspecto novedoso es la ambición de integrar, no sólo el apoyo financiero, sino también la capacitación de los oficiales en un mismo enfoque operativo y la armonización de las técnicas de rescate a través del intercambio de experiencias.

Por ello, simultáneamente a la reunión de representantes políticos en Hendaya, se ha realizado un simulacro de incidente con materias peligrosas en Irún. El ejercicio formaba parte de la Acción 6 del proyecto, denominada “Riesgo Tecnológico”, con el objeto de trabajar la coordinación en intervenciones de Riesgo Tecnológico entre el SDIS64 (Servicio Departamental de Incendios y Emergencias de los Pirineos Atlánticos, en Francia, que además es el beneficiario principal del proyecto) y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de la Diputación de Guipúzcoa, concretamente entre los parques de bomberos de Hendaya e Irún. 

El proyecto ALERT

ALERT supondrá una herramienta para actuar en casos de riesgos y catástrofes basada en dos ideas clave como son la sostenibilidad del medio natural y la seguridad de todas las personas que transitan la zona. El fin del proyecto es, en esencia, elaborar un mapa de riesgos, tanto naturales como relacionados con la actividad humana, que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de los actores frente a los propios riesgos, las catástrofes y la gestión de estas contingencias.

Para ello se reunirá en un documento los riesgos naturales más comunes en el Pirineo: avalanchas, deslizamientos, caídas de bloques y avenidas torrenciales, entre otros y se implementarán planes de emergencia en los municipios de las zonas pirenaicas donde existan riesgos de este tipo. ALERT recogerá asimismo el desarrollo de herramientas comunes para el intercambio de información y coordinación en la gestión de los riesgos, la mejora de la coordinación a través de fronteras con el fin de preparar equipos para intervenir conjuntamente y mejorar la respuesta, además del establecimiento de un programa conjunto de equipamientos e infraestructuras de prevención de riesgos.

En el presupuesto de ALERT, de 3.399.999 euros, el Gobierno de Aragón aporta 665.000 euros, de los cuales 515.000 provienen del Departamento de Presidencia y 150.000 de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Del presupuesto total, un 65% (2,2 millones de euros) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) “Construyendo Europa desde Aragón”.

La participación del Gobierno de Aragón

La participación del Gobierno de Aragón cubre dos aspectos del proyecto. Por una parte, la elaboración y aportación de la cartografía que desarrollará el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), que se encargará de realizar la dirección técnica y el seguimiento de la elaboración de las cartografías de riesgos que se referirá a varios puntos de la zona del Pirineo y contemplará riesgos de avalancha, deslizamientos, caída de bloques y avenidas torrenciales.

La gestión operativa de rescates se realiza actualmente con enfoques diferentes en cada país, por lo que la coordinación operativa entre los servicios de emergencia en una situación transfronteriza es fundamental. El Gobierno de Aragón muestra de esta forma su compromiso a garantizar que ante una situación de catástrofe los recursos se administren de la forma más eficiente posible: solventar los problemas de comunicación, fomentar la coordinación entre los diferentes actores locales, la compatibilidad de materiales, el intercambio de informaciones y de metodologías operativas.

Por otro lado, en materia de seguridad, la frontera entre los diferentes actores sigue siendo una importante separación. Los integrantes de la protección civil de estos espacios comunes, entre los que se encuentra el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Justicia e Interior, se comprometerán en una cooperación operativa transfronteriza permanente para mejorar la cobertura de riesgos sobre personas, bienes y el medio ambiente y afectar en la menor medida posible al buen funcionamiento de las operaciones y evitar consecuencias nefastas en casos graves.

POCTEFA

POCTEFA 2014-2020 (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Se dirige a los actores del sector público y privado de la zona de cooperación y se organiza en convocatorias de proyectos. Los que resultan elegidos, porque se adecúan a las demandas del territorio y a los criterios de presentación de las propuestas, son entonces programados y reciben cofinanciación del FEDER.

INTERREG apoya la financiación de proyectos de cooperación europeos, actualmente se encuentra en la quinta generación o periodo de programación (por ello se le denomina “V”) y se enmarca, en este caso, dentro de los proyectos transfronterizos (clasificación “A” dentro de la tipología de proyectos).

 


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