El centro hospitalario ha cumplido 12 años de funcionamiento con más de un millón de actos sanitarios
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, que cumplió 12 años de atención sanitaria a la población el pasado 25 de octubre. En el recorrido por el centro ha podido conocer de mano de los profesionales una de las novedades recién incorporadas a la asistencia sanitaria dentro del enfoque de la humanización y el buen trato dirigido a menores de 0 a 14 años: el nuevo área de atención infantil y juvenil en Urgencias.
Estos espacios incluyen importantes cambios arquitectónicos y nuevos protocolos de actuación sanitaria con el objetivo de proporcionar a este sector de la población una asistencia adaptada a las necesidades propias de su edad. Concretamente, se ha llevado a cabo la separación arquitectónica de la atención a la población infantil del resto de la asistencia a personas adultas, favoreciendo de esta forma la creación de un circuito de atención diferenciada para menores en Urgencias. Los trabajos de reforma han dado lugar a la creación, por un lado, de un espacio común de observación en la zona de atención a personas adultas, así como a otros espacios de atención a la población infantil que incluyen sala de espera, sala de observación y consulta médica.
La novedad de este circuito no es sólo la mejora arquitectónica, sino que los menores pasan a ser los protagonistas de su proceso asistencial en un ambiente amigable, lúdico y de entretenimiento, adaptado a su edad, desarrollo mental y estado afectivo y psicológico. Los cambios se traducen en una atención sanitaria capaz de reducir las emociones negativas de los menores durante su paso por Urgencias, tales como la ansiedad, el temor, las alteraciones del sueño, el déficit de atención, etc.
El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases. Las dos más importantes han sido, por un lado, la adaptación arquitectónica, desarrollada entre noviembre de 2017 y marzo de 2018; y por otro, la fase de diseño, que ha incluido la decoración y elección del mobiliario del nuevo espacio.
Un proyecto participativo
En esta etapa se ha querido contar con la opinión de la población menor del área de referencia de Puente Genil y sus familias para que participen en el diseño de su zona asistencial y se ha fortalecido el vínculo del hospital con el entorno social y económico de la zona, gracias a la participación, de forma altruista, de distintas empresas y asociaciones (fundamentalmente Iluminaciones Ximénez, y las asociaciones ‘Colores para Alegrarte’ y Disgenil, entre otras). Su colaboración ha consistido en donación de mobiliario, elaboración de figuras de personajes infantiles en 3D y 2D, puntos de animación luminosos, colocación de vinilos para recreación de ambiente planetario, efectos visuales con presencia de las constelaciones, cartelería con pictogramas y sistema braille, pijamas espaciales para menores que favorecen la atención sanitaria y, por supuesto, todo lo relacionado con el diseño y la pintura de los espacios.
Todo ello está ambientado en la Galaxia. A través de un proyecto pictórico, se narra un cuento en el que Laika, la primera perra astronauta, llega con su nave a Puente Genil y acompañada de otros dos personajes -Lolo y Lince-, enseñan el espacio, la nave y las constelaciones a los niños y niñas ingresados en la zona infantil de Urgencias del hospital. Éstos pueden interactuar con planetas, constelaciones y personajes a través de la magia lumínica y los efectos visuales y auditivos que convierten el espacio en un aula planetario capaz de desarrollar la imaginación de los y las menores en un ambiente de aprendizaje y juego.
Más de un millón de actos asistenciales
Durante los doce años de funcionamiento, el centro hospitalario ha llevado a cabo más de 1.120.000 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado 609.500 consultas externas -siendo 9 de cada 10 primeras visitas al especialista en acto único-, cerca de 502.800 urgencias (con una media de 115 diarias), 14.500 intervenciones quirúrgicas, unos 5.900 ingresos hospitalarios y 18.600 estancias, con 3,1 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado más de 437.000 en el área de Radiología y más de 7,7 millones de pruebas de Laboratorio. En el centro trabajan de media 190 profesionales, de los que el 68% son mujeres. La edad media de la plantilla es de 42 años.
El Hospital de Puente Genil cuenta con 21 consultas externas, 2 quirófanos, 14 habitaciones individuales con capacidad para 24 camas, 1 sala de observación para CMA, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias. En Urgencias, una sala de tratamientos adultos con 3 puestos de camillas y 6 puestos de sillones, una sala de tratamientos infantil con 2 puestos de camillas y 2 puestos de sillones, 4 boxes de exploración de adultos y un box de exploración infantil. Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, dos aparatos de radiología convencional, ecocardiógrafo, TAC, mamógrafo, telemando y arco quirúrgico. Además, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil es igualmente referente a nivel nacional por su lucha contra la violencia de género y maltrato infantil.
- Te recomendamos -