El Gobierno de Aragón supera ampliamente los cupos iniciales y colabora con el Ministerio de Trabajo en otros dos planes de choque, incluidos en el Plan Director por un Trabajo Digno
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Trabajo, está empeñado en fomentar el empleo estable en la Comunidad Autónoma de Aragón, tarea en la que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un empeño que, en lo que va de año, ya ha supuesto la transformación de 3.016 empleos temporales en indefinidos, cifra que casi triplica el objetivo marcado a comienzos de año en el ámbito de la Comunidad.
La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de Puente, explica que en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, celebrada el 22 de noviembre de 2017, se aprobó el Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón para 2018. El programa contemplaba la realización de 1.017 actuaciones inspectoras específicas en materia de contratación, distribuidas geográficamente en territorio aragonés: 187 en Huesca, 103 en Teruel y 727 en Zaragoza.
Fruto de las actuaciones practicadas, y aun sin finalizar el año, este Plan de Fomento del Empleo Estable en Aragón 2018 ha supuesto, hasta el 30 de septiembre, la conversión de 3.016 empleos temporales en indefinidos. Estos contratos se repartieron entre Huesca (481), Teruel (347) y Zaragoza (2.188), después de haber visitado la Inspección 442 empresas repartidas, igualmente, entre Huesca (100), Teruel (369 y Zaragoza (306).
“Los resultados -explica Soledad de la Puente- exceden con mucho la planificación inicial. Pero más allá de los datos absolutos, lo relevante es que se han mejorado las condiciones laborales de más de 3.000 trabajadores aragoneses, propiciándoles una mayor seguridad laboral y estabilidad en sus empleos. Unas mejoras que también benefician a las empresas, ya que la limitación en la rotación de las plantillas contribuye a elevar la formación y preparación de los trabajadores, al tiempo que reduce la siniestralidad laboral, más elevada entre los trabajadores temporales”.
Estos datos suponen un incremento del 10,50% con respecto a las empresas visitadas y un 15,60% con respecto a los contratos transformados, en ambos casos con referencia al mismo periodo de 2017. De los contratos transformados en definitivos 1.271 correspondieron a mujeres, el 42,14%, y 1.745, a hombres, el 57,86%.
En los 12 meses del año pasado, 2017, fueron 3.460 los contratos transformados en la Comunidad Autónoma.
Plan Director por un Trabajo Digno
Esta actividad planificada se ha prolongado con el inicio de la ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018,2019 y 2020 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, puesto en marcha este verano y en cuya elaboración también ha colaborado la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.
El Plan tiene en cuenta a las comunidades autónomas con competencias en materia de inspección de trabajo como es el caso de Aragón. Todas ellas tienen un papel central, al igual que los agentes sociales.
De hecho, el Plan incluye dos planes de choque que se han puesto en marcha desde el pasado mes de agosto: un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial. Además de estos dos planes, el Plan Director incluye 55 medidas operativas y 20 organizativas.
En relación con el Plan Director, 2.038 empresas aragonesas han recibido, desde el primer día de agosto, comunicaciones en torno a los dos planes de choque, repartidas entre Zaragoza (1.468 empresas) Teruel (229) y Huesca (341).
El número de afectados por el conjunto de las comunicaciones es de 2.831. De estos, 1.877 trabajadores corresponden al Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal y 954 se integran en el marco del Plan de choque contra el uso irregular de los contratos a tiempo parcial.
Las comunicaciones hacen referencia, en el caso de posible fraude de contratación, a los supuestos de contratos de obra superior a 4 años y encadenamiento de contratos temporales superior a 24 meses en su periodo de 30 meses. En el caso de contratación a tiempo parcial las comunicaciones se centran en las empresas con, al menos, un 30% de plantilla con unos porcentajes de parcialidad del 30% o menor y altos índices de parcialidad en relación con el sector.
El 30 de septiembre se inició la comprobación de los datos resultantes de ambos planes. En relación con la contratación fraudulenta en la Comunidad Autónoma de Aragón se han transformado 1.240 contratos, un 66,06% de los trabajadores afectados (1.877) por este plan de choque.
En relación con el Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial han incrementado jornada 117 contratos, un 12,26% de los trabajadores afectados (954). En 101 casos se trata de incrementos de jornada igual o superior al 50% (86,32%) y 116 son incrementos inferiores al 50% (13,68%).
Los resultados obtenidos tanto del Plan de Fomento Estable como del Plan Director por un Trabajo Digno, que totalizan 4.256 contratos transformados en indefinidos, redundan, en cualquier caso, en mejoras en las condiciones de trabajo y recuperación de la calidad del empleo, con un efecto directo sobre los derechos de los trabajadores y, correlativamente, sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social.
- Te recomendamos -