La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción a través de la que convoca a los centros públicos de Extremadura a participar en la realización de proyectos de reforestación y ornamentación del entorno escolar durante el curso 2018/2019.
La realización de actividades de reforestación y ornamentación en el entorno escolar tienen como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.
Las consejerías de Educación y Empleo, y de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ofrecen esta posibilidad a los centros públicos de la región y la participación en estas actividades, además de propiciar experiencias significativas para el alumnado, contribuirá a la adquisición de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno.
El traslado de los plantones concedidos correrá a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente, desde el vivero hasta el centro educativo. El curso pasado se repartieron 11.954 ejemplares entre los 139 centros educativos que participaron.
Podrá participar en las actividades el alumnado que esté matriculado en Educación Primaria o en Educación Secundaria Obligatoria.
Entre los objetivos que persigue este programa se encuentran los de desarrollar actitudes y estrategias básicas para que el alumnado pueda participar activa y positivamente en el medio e implicar a la comunidad educativa en las tareas de conocimiento, defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, así como el de la problemática que les afecta, fundamentalmente.
Las actividades, que se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019, tienen como fin proteger la flora autóctona y evitar la introducción y extensión de especies foráneas en áreas naturales. No se podrán plantar, fuera de los recintos de los centros educativos, ejemplares de especies que en los listados tengan como destino ‘jardinería’.
Entre la diversidad de plantones que se distribuirán destacan el arce de Montpelier, el madroño, el algarrobo, el nogal, la encina, el sauce, el roble carballo, el quejigo o el abeto de navidad, entre otros.
Los centros interesados en participar formalizarán la petición en el impreso oficial y la enviarán a la Secretaría General de Educación, al Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, Avda. Valhondo s/n, Edificio III Milenio, Módulo 5-4ª Planta, 06800 Mérida, hasta el día 22 de noviembre de 2018.
- Te recomendamos -