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13 puertos autonómicos se abren a la ciudad con la integración de sus instalaciones

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Se trata de potenciar la relación con el entorno a través de actuaciones de mejora en las áreas urbanas


Un total de 13 puertos de gestión autonómica se abren a sus ciudades a través de las obras de mejora e integración de sus instalaciones en los municipios donde se ubican con el objetivo de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial. Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo propiciar que la ciudadanía  haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que los puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.

Estas intervenciones, que se ejecutan a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se desarrollan en cinco puertos de Cádiz y otros tantos de Huelva, mientras que en Málaga se ha intervenido en Caleta de Vélez y se prevé también en Estepona, en Almería la actuación se lleva a cabo en Garrucha. Los puertos donde se ejecutan estas obras en el litoral gaditano son Barbate, Conil, Rota, Gallineras en San Fernando y Puerto América, en la capital. Por su parte, en la costa onubense los recintos portuarios donde se acometen estos trabajos son Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón en Lepe.

La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad y generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así áreas naturales integradas paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

Las obras, que cuentan con una cuantía global de 13 millones de euros, permiten modificar los cerramientos de los puertos, permeabilizando los mismos, dando a conocer su actividad y con la eliminación de barreras si no existen razones de seguridad que las justifiquen, e implantación de usos ciudadanos en el espacio portuario, además de la recuperación de infraestructuras o edificios en desuso.


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