Se han contratado más de 1.100 nuevos profesionales especialistas en salud mental
En Cataluña, los trastornos mentales se encuentran entre las primeras enfermedades crónicas con que declara sufrir la población y que afectan gravemente a su calidad de vida: el 6% de la población mayor de 14 años presenta riesgo de sufrir ansiedad o depresión. En la población de entre 4 a 14 años, el 5% tiene probabilidad de sufrir un problema de salud mental.
Con el fin de mejorar la atención a los afectados y a sus familias, hasta julio de 2018, se han contratado más de 1.100 nuevos profesionales especialistas en salud mental. La cifra implica un aumento de profesionales de un 28% respecto de julio de 2016.
Las nuevas incorporaciones incluyen psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermeras especialistas en salud mental, trabajadores sociales, educadores sociales, y terapeutas ocupacionales, principalmente en los servicios comunitarios de toda Cataluña. 244 profesionales se han destinado a la atención a la salud mental de niños y jóvenes.
Junto con el nuevo modelo de atención, se ha aumentado el gasto destinado a la salud mental y adicciones con una inversión adicional de 70 millones el año 2017, aparte de los 2,6 M del Plan estratégico de investigación e innovación en salud para proyectos de investigación en salud mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OLMOS), una de cada cuatro personas tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.
- Te recomendamos -