El objetivo es orientar y planificar las actuaciones municipales hasta 2022.
La aprobación del Plan de Cooperación y Educación para el Desarrollo servirán para orientar las actuaciones municipales en estos ámbitos desde el 2019 hasta el 2022. La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha destacado que “este plan es un esfuerzo conjunto del sector de la cooperación y orientará la acción municipal hasta 2022”.«La corporación municipal, que ha dado un nuevo impulso a la Cooperación para el Desarrollo en València, con la creación en mayo de 2015 de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Cooperación y el aumento significativo de la dotación presupuestaria para desarrollar acciones en esta materia, también ha hecho una apuesta firme por ir incrementando el presupuesto a la reivindicación histórica mundial. Tendremos un 0.7% del presupuesto en el 2019 para cooperación», ha recordado la edil.
Ahora, ha continuado, «surge de la necesidad de orientar y planificar de forma efectiva la política de cooperación, superando las limitaciones persistentes desde su puesta en marcha a finales de los noventa, así como para atender la demanda de los diferentes actores de cooperación de la ciudad». Para la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, el objetivo es «orientar la política de cooperación hacia procesos de desarrollo, fomentando la participación y la corresponsabilidad de los actores tanto en el Norte como en el Sur. Mejorando, así, la capacidad de gestión con el fin de aumentar la eficacia, el impacto y la visibilidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo municipal».«Este Plan ha sido lo más participado posible. Se han convocado a todos los agentes, incluidos los grupos políticos de la oposición, se ha trabajado un diagnóstico que nos permitía conocer de dónde venimos para saber hasta dónde podemos llegar,” ha expresado Neus Fàbregas Santana.
En el Consell de Cooperación al Desarrollo están 71 entidades representadas:49 ONGD, 3 Universidades valencianas, la Administración autonómica (DG Cooperación), 5 Grupos políticos municipales, 2 Colegios profesionales,2 Sindicatos, 2 Sector empresarial (Confederación de empresas y cooperativas), 4 representantes de otros Consejos Municipales ( De las Mujeres y por la igualdad/Inmigració e Interculturalidad/Escolar/Acción Social), la Coordinadora Valenciana de ONGD, el Fondo Valenciano por la Solidaridad y la Federación de AA.
VV.
Como primer paso en la realización del Plan se ha llevado a cabo un diagnóstico participativo sobre la situación de la cooperación internacional en la ciudad, con el fin de disponer de un estudio cuantitativo y cualitativo de la evolución histórica del Ayuntamiento de València desde el 1995 hasta la actualidad. Se han identificado tres periodos, el nacimiento y consolidación de la política de cooperación (1995-2011), el desmantelamiento de la política de cooperación (2012 -2015) y la recuperación y reconstrucción de la política de cooperación (2015-actualidad).«En el segundo período se reduce al mínimo histórico el presupuesto destinado a AOD. En 2012 prácticamente se elimina por completo (con un único proyecto de EpD y uno de AH) que apenas supone el 0’005% del presupuesto municipal y, en los años siguientes las aportaciones apenas suponen entre el 0’03% y el 0’07% del presupuesto municipal». A este respecto, la concejala ha manifestado que ese momento influyó el enorme daño que hizo el caso cooperación, por el que hoy está encarcelado el ex conseller Rafael Blasco, además del desprecio del anterior equipo de gobierno por la cooperación».
El Plan establece el marco de actuación de la cooperación municipal, tiene carácter estratégico y operativo y define las líneas de acción y los instrumentos. Pretende ser un marco que oriente las políticas públicas municipales de cooperación y, al mismo tiempo, sea flexible y adaptable.
El Plan traza las líneas estratégicas transversales y las líneas de acción que se aplicarán a las diferentes modalidades e instrumentos propuestos con el fin de reorientarlas de acuerdo a los objetivos y principios y enfoques establecidos, promoviendo la coherencia y complementariedad entre ellas y minimizando las debilidades que hasta ahora han limitado las capacidades de la AOD municipal.
Las líneas estratégicas del plan son orientar la política de cooperación hacia procesos de desarrollo en el medio y largo plazo con un decidido enfoque basado en derechos humanos, el fomento de la participación, la corresponsabilidad y la generación de redes ciudadanas para la trasformación social y la mejora de la gestión a través del fortalecimiento de las capacidades para aumentar la eficacia de la AOD.
ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2019-2022Por otro lado, la estrategia municipal de Educación para el desarrollo en el ámbito no formal (se ha realizado con diferentes servicios municipales es a 4 años. «Los espacios municipales de ámbito no formal son un entorno idóneo para ofrecer a la ciudadanía herramientas que le ayuden a generar pensamiento crítico, global y responsable», ha expresado la regidora Fàbregas Santana.
La concejala de Cooperación al desarrollo y Migración también ha apuntado que «los ayuntamientos, en su condición de mayor proximidad a la ciudadanía tienen la responsabilidad de facilitar espacios de pensamiento, de reflexión y de aprendizaje, para introducir la perspectiva global en la acción local. Este documento nos va a permitir incorporar los contenidos de la Educación para la Ciudadanía Global, en las acciones que se impulsan desde cada uno de los espacios educativos no formales dependientes del Ajuntament de València».
Por último, la concejala ha agradecido, tanto a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, como a los Servicios Municipales de Juventud, Acción Cultural, Educación y al Organismo Autónomo Universidad Popular, su participación en el proceso de definición de esta estrategia.
- Te recomendamos -