La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el departamento que dirige está elaborando un plan de envejecimiento activo que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores y afronte necesidades de este colectivo como la lucha contra la soledad, que es uno de los principales problemas a que se enfrentan.
Oltra ha inaugurado el II Foro Internacional sobre Personas Mayores ‘Vivir más y vivir mejor’, organizado conjuntamente por la Generalitat, la Fundación La Caixa y la Fundación Help Age International, que ha reunido en València a más de 200 personas expertas en envejecimiento y derechos humanos de las personas de edad, para debatir sobre la situación actual de este colectivo.
La vicepresidenta ha explicado que, “después de tres años centrados en acabar con el sistema fraudulento de acceso a centros residenciales” que se habían montado desde el propio gobierno, y en el que no se pensaba “en las necesidades de las personas, sino en los bolsillos de los empresarios”, ha llegado el momento “de trabajar también en los derechos, para pasar de la no discriminación y del no maltrato al buen trato”.
En este sentido, ha incidido en que la Conselleria ya tiene prácticamente ultimado el plan de necesidades que permita construir recursos en función de las necesidades poblacionales y no del “capricho” de los gobernantes, y ha añadido que, “llegados a este punto, ha llegado el momento de pasar de hablar de ladrillo a pasar de hablar de los derechos”.
Oltra ha señalado la soledad como “el principal problema que hay que abordar”, pero también ha citado otras cuestiones, como mejorar la coordinación entre el sistema social y el sanitario para que funcionen “como un único engranaje”.
El plan de envejecimiento activo está en fase de elaboración tras el estudio realizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castellón sobre las necesidades que tiene este grupo de población de personas mayores de 65 años, que en la actualidad está compuesto por alrededor de 950.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, y que se prevé que en 2030 supere el millón y medio.
Este nuevo plan nace de la necesidad de actualizar y desarrollar políticas acordes con el momento actual y ajustadas a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera el envejecimiento activo como “un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen”, ha explicado la vicepresidenta.
Asimismo, el documento, que se está elaborando desde la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano, y cuyas líneas maestras serán presentadas en el Foro por parte de la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, y por la directora general del ramo, Mercé Martínez, era uno de los objetivos que el Consell se marcó dentro el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS).
Este plan de envejecimiento activo “no será consecuencia de ocurrencias o improvisación”, ha garantizado la vicepresidenta, quien ha asegurado que se está elaborando desde criterios científicos y de participación, así como teniendo en cuenta dos factores, por un lado que la población de personas mayores tiende a ser “eminentemente urbana” y que tendrá “rostro de mujer”.
Líneas estratégicas Estos dos elementos están muy presentes en los distintos ejes del plan que se centrarán, entre otras cuestiones, en trabajar para prevenir la soledad así como el maltrato y la violencia de género que muchas veces sufre este colectivo, y para lo que, desde la Conselleria de Igualtat y Políticas Inclusivas, ya se ha elaborado un protocolo específico que marca las lineas maestras para atender esta realidad.
Atender la equidad territorial, con especial atención a las personas mayores que se encuentran en los núcleos rurales más aislados; afrontar los problemas de accesibilidad, tanto física como de participación social; mejorar la calidad de la coordinación sociosanitaria y fomentar la participación, la imagen social y la sensibilización, son otros de los aspectos que abordará el plan.
Foro Personas Mayores El II Foro Internacional sobre Personas Mayores ‘Vivir más, vivir mejor’ ha reunido en València a más de 200 personas para debatir sobre cómo, desde la sociedad y desde las instituciones, se puede fomentar mecanismos que permitan prestar la debida atención a las personas mayores teniendo en cuenta su diversidad y las necesidades y retos que les plantea la vida actual, todo ello desde la perspectiva de los derechos humanos.
Los debates se generan alrededor de diversas mesas redondas, en las que participan expertos en envejecimiento, como el ex director del Programa Mundial del Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud, Alex Kalache.
Kalache está en la mesa ‘Los derechos de las personas mayores en el mundo:
hacia una convención de los derechos humanos de las personas mayores’, en la
que también participa la consejera senior de Derechos de HelpAge International, Bridget Sleap, y que está moderada por la periodista Loles Díaz
Aledo.
‘La discriminación por razón de edad: Estrategias para su erradicación’, es el
título de otra de las mesas, en la que participa la catedrática de Derecho
Laboral de la Universitat de València Belén Cardona, así como el profesor de
Ciencia Jurídica de la Universidad de Vig, Jaime Cabeza, y está moderada
por el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València
Fernando Flores.
El catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València Joan
Romero; el director de la Cátedra Macrosad de Estudios Generacionales de la
Universidad de Granada Mariano Sánchez y la presidenta de la Fundación
Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, participan en la mesa
‘La revolución demográfica’, que modera la periodista Rosa María Calaf.
La última de las mesas, bajo el título ‘Ética y cuidados: el derecho y el deber
del buen trato’, está compuesta por la profesora de la Universidad de Deusto
Marije Goikoetxea; el catedrático de Sociología de la Universitat de València
Antonio Ariño; la directora científica de la Fundación MATIA, Mayte Sancho,
y la directora del Programa Mayores de la Fundación La Caixa, Cristina
Segura. Está moderada por el periodista Ximo Ferrandis.
- Te recomendamos -