València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por conformar una alianza entre el diseño y el tejido productivo de la Comunitat como forma de aportar valor añadido a los productos valencianos.
En este sentido, Puig ha explicado que la Generalitat pretende facilitar a las pymes valencianas “el acceso a la diferenciación que significa el diseño”, una estrategia que ha considerado “fundamental para que la atomización empresarial no sea un problema”.
Así lo ha explicado en la inauguración del VI Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD), que celebra esta edición en Feria Valencia, donde ha incidido en la importancia de “la fuerza de la creatividad que nace del diseño” para dar respuesta a la homogeneización generada por la globalización.
El president ha asegurado que el diseño, como “rasgo específico de la economía del siglo XXI”, es un intangible sin el que no puede entenderse la nueva economía, al tiempo que ha defendido la necesidad de competir con productos diferenciados.
Así, el jefe del Consell ha informado de que la Generalitat ha encargado un informe al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para determinar la importancia económica del diseño para la economía valenciana.
Este estudio, actualmente en proceso de elaboración, arroja ya algunos datos que el president ha hecho públicos. Concretamente, Puig ha explicado que las empresas que prestan servicios de diseño a otras compañías generan en la Comunitat Valenciana “casi 100 millones de euros de valor añadido y más 1.200 empleos”.
Además, según ha señalado el president, los sectores asociados al diseño ya suponen el 12’8% del PIB de la Comunitat y el 11’9% del empleo, lo que se traslada en que 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño.
Por ello, Puig ha señalado la voluntad del Consell de cooperar con las entidades representativas del sector a través de organismos como la Agencia Valenciana de la Innovación para conseguir capilarizar el diseño en todo el tejido productivo.
Posteriormente, el jefe del Consell ha realizado una visita a los estands de la feria Hábitat 2018, que acoge este año la 54ª Feria Internacional del mueble, la 51ª Feria Internacional de la iluminación y el 16ª Salón de jóvenes talentos en diseño (NUDE).
- Te recomendamos -