El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha destacado “el enorme trabajo que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de la ciudad de Mérida, así como su capacidad de adaptación a los tiempos”.
Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de las obras de acondicionamiento de la Casa del Anfiteatro romano de Mérida, en la que se van a invertir 579.265 euros y cuya actuación permitirá revalorizar el espacio urbano en que se encuentra integrada, junto al Teatro, el Anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano.
“El Consorcio ha sabido adaptarse a la realidad de cada momento; si hace unas décadas la finalidad y la tarea principal era la excavación, eso ha ido evolucionando, sin abandonar su intención primaria de apoyar a la ciudad de Mérida para que el Patrimonio no suponga un lastre o un menoscabo para el desarrollo de la ciudad, hacia la promoción y la divulgación de este yacimiento que es Mérida”, ha afirmado Pérez Urbán.
Del mismo modo, Pérez Urbán, en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, ha apuntado que el valor del Consorcio está en que ha logrado poner de acuerdo a todas las instituciones, señalando, al tiempo, que la obra de la Casa del Anfiteatro es “una muestra del trabajo en común de las administraciones y del buen hacer del Consorcio”.
El responsable de Patrimonio ha puesto el acento en la tarea que lleva a cabo el Consorcio “de desarrollo económico y social de la ciudad y de la comunidad, no sólo por la movilización de recursos turísticos y económicos, sino porque lo que aquí se hace sirve como referente para otros proyectos que se llevan a cabo en Extremadura. Al mismo tiempo, Pérez Urbán ha recordado algunos de los logros que el Consorcio, así como el compromiso del equipo humano que lo compone, ha llevado a cabo recientemente, como la apertura de la visita a la cripta de Santa Eulalia o la visita al Tempo de Diana a través del Palacio de los Corbos, la restauración del frente escénico del Teatro Romano y ahora la Casa del Anfiteatro.
Por su parte, la delegada de Patrimonio del consistorio de Mérida, Carmen Yáñez, ha puesto el énfasis en la apuesta cultural que realiza el Consorcio y que “desde el Ayuntamiento estamos al lado para seguir avanzando en la mejora del patrimonio”, ha afirmado.
“Esta Casa del Anfiteatro ha estado cerrada durante muchos años y ahora, gracias al Consorcio y a la Dirección General de Patrimonio, que han apostado por este proyecto en el que se van a invertir cerca de 600.000 euros para tener unos restos arqueológicos que a buen seguro van a mejorar lo ya existente”, ha afirmado.
Desde el Consorcio, su responsable, Félix Palma, ha destacado la importancia de recuperar este espacio, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo y que van a permitir revalorizar este yacimiento arqueológico tan importante.
En la presentación de estas obras también han estado la arquitecta responsable del proyecto, María López, así como la museógrafa que ha llevado a cabo esta adecuación, Raquel Nodar, que han descrito pormenorizadamente este proyecto.
PROYECTO
La Casa del Anfiteatro representa uno de los ejemplos más singulares de aquellas viviendas suburbanas romanas que salpicaron el paisaje que circundaba las murallas de Augusta Emerita. Sus magníficos mosaicos, el buen estado de conservación de sus pinturas, unidos a la cercanía de su ubicación con el recinto del Teatro y Anfiteatro romanos y con el MNAR, la convierte en el tercer vértice del triángulo que conforman estos lugares de visita.
El proyecto plantea la adecuación integral de este emblemático monumento dando un salto de calidad en la filosofía de tratamiento de los restos arqueológicos para su disfrute. La arquitectura y la museografía se funden como un todo unitario al servicio de los restos arqueológicos, adaptándose en todo momento a sus particularidades desde los criterios de accesibilidad universal: física, cognitiva y emocional.
La ejecución del proyecto, promovido por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, se estima en torno a unos cinco meses, con un coste total de 579.265 euros. El tratamiento del recinto en este proyecto comienza desde el propio acceso al mismo, con la ejecución de un nuevo cerramiento perimetral que incluye un punto informativo y de control de acceso.
Para garantizar la calidad del flujo de visitas dentro del recinto, se plantean nuevas superficies de encaminamiento, con zonas ajardinadas y áreas de descanso que invitan a la contemplación de los restos arqueológicos previos a la entrada a la casa: muralla, tramo de acueducto, termas… Estos elementos, no menos interesantes, quedarán así integrados, permitiendo al usuario contextualizar la vivienda en el trazado de la antigua ciudad romana.
Para garantizar su contemplación, se habilitarán distintas plataformas que, además, permitirán suavizar la pendiente del terreno en el recorrido previo a la entrada a la casa romana. Las grandes dimensiones del recinto han permitido plantear en el proyecto un ajardinamiento con doble función: aislar acústica y visualmente al usuario para aumentar la calidad de la visita y reflejar en su diseño la idiosincrasia de los jardines romanos, partida que tendrá un coste de 55.123 euros.
Dentro de la vivienda romana, el proyecto ha estado condicionado por la existencia de la cubierta contemporánea ejecutada en el año 2013 y por la propia estructura de la casa y sus mosaicos. Ambos elementos han marcado el diseño de la pasarela de 396 metros cuadrados que guiará la visita, cuyo coste se ha estimado en 109.500 euros.
La estructura se ejecutará en acero corten y vidrio y permitirá en todo momento la contemplación de los mosaicos y las pinturas. Los recursos interpretativos que expliquen cada uno de los elementos quedarán integrados en la pasarela y estarán retroiluminados para garantizar su visibilidad. Del mismo modo, los pasamanos alojarán iluminación LED, permitiendo la realización de visitas nocturnas.
Los potentes muros de hormigón pertenecientes a la cubierta contemporánea servirán como soporte a diversos recursos museográficos de gran formato, entre ellos un audiovisual, que podrá ser contemplado al inicio de la visita a la vivienda. El coste de estos recursos museográficos se estima en 31.000 euros.
El proyecto contempla también la adecuación para la visita del mausoleo del Dintel de los Ríos y la creación de una plataforma ubicada en la superficie de encaminamiento entre dicho mausoleo y la salida, que permitirá una visión panorámica de la vivienda romana.
El proyecto de licitación de la obra ya se ha iniciado y el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 25 de septiembre, siendo el primer cuatrimestre de 2019 la fecha para que este recinto monumental pueda ser visitado.
- Te recomendamos -